Urkullu cree «un deber institucional y social» restituir «la verdad y dignidad de quienes sufrieron una guerra injusta»
Bermeo homenajea a los milicianos y gudaris bermeotarras «que lucharon por el autogobierno, la democracia y la libertad»
BERMEO (VIZCAYA), 18
El lehendakari, Iñigo Urkullu ha asegurado este sábado en Bermeo que restituir «la verdad y dignidad de quienes sufrieron una guerra injusta» es «un deber institucional y social» y ha pedido «reavivar» la memoria para comprender «todo lo que se puede perder cuando se pierde la democracia».
El pueblo de Bermeo ha homenajeado este sábado, en un acto institucional celebrado en Goiko Plaza, a los milicianos y gudaris de la localidad «que lucharon por el autogobierno, la democracia y la libertad».
En el acto han participado, entre otros, el lehendakari Iñigo Urkullu, el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, el vicelehendakari Josu Erkoreka, la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya Ana Otadui, el presidente de la Asociación Matxitxako Xabier Olabeaga, la directora del Instituto Gogora Aintzane Ezenarro y el itsas-gudari Juan Azkarate Araukua.
En el acto, organizado con la colaboración del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, ha tenido un especial protagonismo Juan Azkarate que hoy ha cumplido 100 años y ha descubierto la placa que homenajea a los gudaris y milicianos bermeotarras en la fachada del Ayuntamiento.
Durante su participación en el homenaje, Urkullu se ha mostrado orgulloso de «rendirles homenaje» y, ha tenido palabras de reconocimiento para Azkarate.
«¡La guerra es la muerte de la muerte, el exilio, los campos de concentración, el encarcelamiento! Pero cuánto sufrimiento esconde cada palabra, cada día pasado en tal situación», ha dicho el lehendakari.
A su juicio, quien no conoce la guerra «difícilmente» puede imaginar «la mirada de los ojos, la crueldad de la guerra, la miseria de la guerra».
Por ello, ha agradecido a Juan Azkarate y «todos los gudaris y milicianos» de Bermeo que, «frente al fascismo, defendieran un gobierno democrático». «Por todo lo que has hecho, por la paz, los derechos humanos y las libertades», ha dicho al ya centenario gudari.
Iñigo Urkullu ha afirmado que estos luchadores «son parte de nuestra memoria colectiva» y su «esfuerzo y compromiso, motivo de orgullo». «Reconocemos el compromiso de toda una generación, que es motivo de orgullo para todas y todos nosotros», ha apuntado.
Para el lehendakari, recordar a «quienes lucharon», en actos como el celebrado este sábado en Bermeo, es «un deber institucional y social, un deber político y ético». «Restituir la verdad y la dignidad de quienes vivieron y sufrieron una guerra injusta», ha puntualizado.
Además, ha destacado que «hoy, instituciones y sociedad» van «de la mano, en este acto de recuerdo, reconocimiento y homenaje a gudaris y milicianos bermeotarras». «Reconocemos a quienes fueron itxas-gudariak, gudaris de la mar. Recuperamos la heroica trayectoria de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi. Recordamos aquellos bous artillados, aquellos bacaladeros, pesqueros armados de forma improvisada desde los que nuestros arrantzales supieron, con heroísmo, hacer frente a una armada profesional y fuertemente equipada», ha rememorado.
Tras aludir a la batalla de Matxitxako, que en cualquier otro país «habría sido reflejada en novelas y películas», ha advertido de que «en Euskadi tenemos pendiente transmitir este heroísmo a las nuevas generaciones».
Iñigo Urkullu ha agradecido el «encomiable trabajo» de quienes han permitido que la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, «puesta en marcha por el Gobierno del lehendakari Agirre, no haya caído en el olvido». Además, ha apuntado que la memoria, «reavivada hoy», debe servir «para comprender todo lo que podemos perder cuando perdemos la democracia».
«Perdimos la guerra, la democracia; pero sentimos orgullo reconociendo el esfuerzo de aquellas personas que, en las peores circunstancias, defendieron la convivencia democrática», ha señalado.
A su juicio, «hoy, la sociedad vasca sabe que sigue siendo necesario comprometerse con los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos». «Hacerlo, es comprometerse con la convivencia de nuestro país», ha sostenido.
«Cuando abrazamos los principios democráticos y nos comprometemos a defenderlos, fortalecemos la convivencia actual de nuestra sociedad, ayudamos a nuestra sociedad a alejarse de los totalitarismos», ha añadido.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Aritz Abaroa, ha afirmado que, «como institución», el Consistorio debía «un homenaje de este tipo». «Y hemos conseguido hacerlo», ha señalado.
Además, ha advertido de que, pese a que «dicen que el tiempo cura todas las heridas», se debe reconocer que «también al tiempo mismo» hay que «marcarle los tiempos». «El proceso de sanación no puede convertirse en un proceso de olvido y de cerrazón. Las heridas sólo las curan la justicia y el reconocimiento y, entre otras cosas, nos corresponde a las instituciones trabajar para ello», ha apuntado.
Por ello, ha insistido en que «es necesario trabajar la memoria para conocer nuestra historia, sí», pero también «tener claro que la memoria es aún más necesaria para poder construir el futuro por el camino adecuado».
El regidor de Bermeo ha recordado que «fueron muchos los bermeotarrak que se mostraron dispuestos a dar su vida en defensa del autogobierno y la libertad». «Es de destacar que todos ellos, por encima de las diferentes ideologías políticas, estuvieron unidos por varios objetivos comunes: la defensa del pueblo, la defensa de las instituciones legalmente constituidas y la defensa de la libertad de los ciudadanos y las ciudadanas, es decir, la defensa de la democracia», ha continuado.
Asier Abaroa ha afirmado que el acto de este sábado se ha celebrado para «seguir defendiendo los valores y la democracia que ensalzaronel compromiso y la hazaña» de los antepasados. En este sentido, ha advertido de que «se podría pensar que la democracia es algo quesiempre ha existido, pero no es así».
«La democracia es un sistema que, basado en los derechos humanos y los valores, se ha tenido que crear con el esfuerzo, el sudor y la sangre de toda una sociedad, y tenemos que ser conscientes de que si no existe un compromiso de todos y todas, la democracia es débil», ha proseguido.
Por último, ha llamado a «trabajar la memoria» y «seguir por el camino abierto por nuestros predecesores sanando las heridas con reconocimiento y justicia».
IZADA DE IKURRIÑA
El acto de homenaje ha comenzado con la izada de la ikurriña, mientras los txistularis de Bermeo han tocado el Himno de Eusko Abenda . A continuación, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, y Juan Azkarate han descubierto la placa, y los miembros de Alkartasuna Dantza Taldea de Bermeo han bailado un aurresku de honor.
Una vez descubierta la placa, el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, el director de la Asociación Matxitxako, Xabier Olabeaga, y el vicelehendakari Josu Erkoreka, han entregado varios recuerdos a Juan Azkarate.