Urkullu avisa de que hay que evitar decisiones «prematuras» sobre los espacios «de riesgo» para la transmisión del virus
El lehendakari recuerda que el descenso de los contagios se ha «ralentizado» y apela al «equilibrio» en las medidas preventivas
VITORIA, 28
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido, en referencia a la posibilidad de flexibilizar las medidas preventivas contra los contagios en la hostelería, de que no se deben adoptar decisiones «de modo prematuro», especialmente en espacios que los científicos consideran de «alto riesgo», como los locales cerrados con poca ventilación y en los que se producen interacciones de personas «con estancias prolongadas y un uso intermitente de la mascarilla».
Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de PP+Cs sobre la posibilidad de relajar las medidas preventivas contra el coronavirus en los locales de hostelería y los txokos o sociedades gastronómicas.
El portavoz parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha afirmado que en otras comunidades autónomas se han ampliado los horarios y el número máximo de personas que pueden agruparse en las mesas de los bares y restaurantes.
«MUCHO DINERO EN JUEGO»
De esa forma, ha pedido a Urkullu que explique si en Euskadi también se va a adoptar alguna medida similar. «Es mucho el dinero que está en juego para la hostelería y el turismo», ha manifestado.
El lehendakari ha recordado a Barrio que Euskadi sigue en una situación de «emergencia sanitaria». Además, ha explicado que el Gobierno Vasco ha realizado un análisis comparado entre las distintas comunidades autónomas sobre las medidas aplicadas en la hostelería.
En este sentido, ha afirmado que las limitaciones a los aforos y horarios son «similares» en Euskadi a las decretadas en otros territorios en condiciones sanitarias «homogéneas». Además, ha destacado que los cierres de la hostelería han sido «más prolongados e intensos» en otras comunidades autónomas, así como en otros países del entorno europeo.
EUSKADI, LA QUE «MÁS» APOYA AL SECTOR
Por otra parte, ha subrayado que Euskadi es la autonomía con «más» apoyo económico institucional a la hostelería, el comercio y el turismo, sectores a los que se han destinado más de 170 millones de euros desde el inicio de la pandemia.
Urkullu también ha afirmado que la comisión científico técnica que asesora al Gobierno Vasco respecto a las medidas preventivas que se han de adoptar frente a la pandemia ha realizado un análisis sobre este asunto, ante las peticiones de las asociaciones de hosteleros de flexibilizar las restricciones vigentes.
En dicho análisis se concluye que las medidas aplicadas sobre el sector han sido similares o incluso «más severas» en otras comunidades autónomas o países.
«RIESGO CONFIRMADO»
Además, ha recordado que la evidencia científica, así como los estudios internacionales o los realizados por el propio Gobierno Vasco, «confirman el riesgo que representa la interacción en interiores con estancias prolongadas y con un uso intermitente de las mascarillas», como los que –según ha indicado– se producen en «ámbitos» como el de la hostelería.
El lehendakari ha destacado que la situación sanitaria sigue «mejorando» y que la campaña de vacunación avanza de acuerdo a las previsiones. No obstante, ha recordado que Euskadi sigue en una situación de emergencia sanitaria, con una tasa de incidencia acumulada de 210 casos por 100.000 habitantes, y que el descenso de los contagios se ha «ralentizado» en los últimos días en todo el Estado.
Por todo ello, ha advertido de que resulta «clave» no adoptar medidas «de modo prematuro», algo que es «especialmente» importante «en lugares que los estudios científicos señalan como de alto riesgo».
En todo caso, ha recordado que el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) analizará el próximo lunes el dictamen que le trasladará la comisión de expertos que asesora a este órgano y que, sobre la base de ese informe, adoptará una decisión respecto al mantenimiento o modificación de las medidas preventivas vigentes.
«Seguiremos analizando la situación día a día», ha reiterado, tras lo que ha asegurado que las decisiones que se adopten serán «equilibradas» y estarán sustentadas en las recomendaciones de las autoridades sanitarias.