Urkullu apuesta por una reforma constitucional que permita «superar» el mecanismo de «coacción» del artículo 155
El lehendakari destaca que «voces autorizadas» del constitucionalismo español coinciden con este diagnóstico
VITORIA, 17
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado partidario de impulsar una reforma constitucional que incluya medidas para «superar» el artículo 155 –en virtud del cual se produjo la intervención de la autonomía de Cataluña por parte del Estado en 2017–, al considerar que este apartado de la Carta Magna constituye «un mecanismo de coacción excepcional e innecesario».
Urkullu ha recordado este viernes, en su respuesta a una pregunta del Grupo Mixto-Vox en el pleno de control del Parlamento Vasco, que esta opinión sobre el artículo 155 se sitúa en la misma línea que la mantenida por «voces autorizadas» en materia constitucional.
«Figuras del constitucionalismo español, como Gil Robles, Muñoz Machado o García de Enterría, han sostenido que el artículo 155 es un mecanismo de coacción de uso excepcional, y que no comprende ni la suspensión de la autonomía territorial ni sirve para privar de competencias a las comunidades autónomas», ha afirmado.
«IMPRECISO Y FALTO DE CONCRECIÓN»
El Lehendakari ha señalado que de acuerdo a estos expertos, este apartado de la Constitución es «una fórmula imprecisa diseñada con absoluta falta de concreción de sus posibilidades y de las facultades inherentes».
«Un precepto que pudiera entenderse innecesario, pues para sus finalidades deberían ser suficientes los mecanismos ordinarios de respuesta, comenzando por el diálogo político e institucional», ha añadido
Desde ese punto de vista, ha afirmado que considera conveniente «plantear, debatir y acordar propuestas de reforma que puedan contribuir a superar este mecanismo de coacción excepcional e innecesario».
EVITAR LA «IMPOSICIÓN»
El Lehendakari también ha reiterado que es partidario de «avanzar en la necesaria reforma del modelo de Estado». «El autogobierno vasco es singular y establece una relación bilateral con el Estado, fundamentada siempre en el diálogo y en el pacto. Ese es mi planteamiento; en mi manera de entender la política ni ha cabido ni cabrá nunca la imposición, de nada de nadie», ha explicado.
La única representante del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, ha afirmado que el artículo 155 de la Constitución «es un garante de nuestro ordenamiento jurídico, una herramienta irrenunciable para el mantenimiento del orden constitucional, y un instrumento imprescindible para la protección de la unidad, la soberanía nacional y la integridad territorial de España».