Urbas compra una cantera de mármol en Mula (Murcia) con reservas valoradas en 1.000 millones
Urbas ha adquirido la empresa murciana de piedra natural Naisa, propietaria de una de las principales canteras de mármol a cielo abierto en Mula (Murcia), con reservas valoradas en cerca de 1.000 millones de euros.
Según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta explotación es uno de los yacimientos actuales en funcionamiento «más importantes de España», con unas reservas probadas de 2,8 millones de toneladas de mármol.
Esta es la segunda explotación que adquiere Urbas tras la compra en 2020 de la mina de feldespato de Silán (Lugo), con unas reservas de 12 millones de toneladas valoradas en 660 millones de euros.
Urbas ha obtenido hace poco luz verde de la Xunta de Galicia para comenzar de manera inminente los trabajos de extracción de este mineral estratégico para la industria azulejera y cerámica.
La compañía española ha señalado que la suma a su perímetro de negocio de esta cantera de Mula, que se integrará en el área de Energía e Industria del grupo, le garantiza generación de caja recurrente a largo plazo por tratarse de una explotación de mármol operativa y trabajando a pleno rendimiento.
España es uno de los principales productores de mármol, con la mayor parte de los yacimientos concentrados en las provincias del arco mediterráneo (Murcia, Almería y Alicante). La producción de la piedra natural, que engloba también al mármol, creció en el último año hasta los 1.700 millones de euros.
Urbas ha resaltado que su posicionamiento internacional en los principales países de destino de las exportaciones españolas «serán palancas» para aumentar la capacidad de expansión y crecimiento comercial del yacimiento de Mula, y le servirá también para reforzarse en mercados como Latinoamérica, Oriente Medio y España y Portugal.
«Este proyecto es una gran oportunidad industrial para Urbas», ha apuntado la compañía, que ha añadido que con él se crearán más de un centenar de empleos directos e indirectos.