UPTA solicita medidas extraordinarias para la recuperación económica de los negocios afectados tras la DANA
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha solicitado la implementación de medidas extraordinarias de protección y recuperación económica para los negocios afectados por la DANA, que ha devastado zonas de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla la Mancha y ha provocado daños económicos todavía por cuantificar.
En un comunicado, UPTA incide en que habrá daños que las compañías aseguradoras no cubrirán, por lo que será responsabilidad de los particulares y de las administraciones públicas gestionar su recuperación.
En este sentido, UPTA ha pedido una «respuesta rápida y efectiva» y que se pongan en marcha todos los mecanismos de protección para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, con medidas como el cese de actividad, la suspensión de las cuotas a la Seguridad Social, ayudas de los fondos de emergencia y líneas de crédito para la recuperación progresiva de los negocios perdidos.
«No podemos permitir que esta tragedia acabe con miles de pequeños negocios que con tanto esfuerzo y dedicación fueron creados, y que suponen el sustento y estabilidad de miles de familias», ha avisado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.
Por ello, desde UPTA han pedido una intervención «ordenada» de las administraciones y han indicado que solicitarán reuniones con los organismos locales para que se activen los protocolos de ayuda necesarios «de manera urgente».