UPTA pide un plan estratégico de digitalización para reindustrializar el trabajo autónomo tras el Covid-19
Insiste en reducir la pérdida de facturación del 75% al 50% para acceder al cese de actividad
El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha pedido a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, un plan estratégico de digitalización para reindustrializar el trabajo autónomo tras la crisis del coronavirus.
Así se lo ha trasladado durante el encuentro que han mantenido esta mañana para abordar la situación de los trabajadores por cuenta propia durante la crisis del coronavirus. Según Abad, la situación que se está viviendo ha dejado ver de forma muy importante cómo están cambiando los modos de consumo o de comunicación.
«Sin planes estratégicos de digitalización va a ser imposible acometer un futuro con garantías. Somos los grandes proveedores de vienes y servicios y debemos actualizar nuestras actividades para poder dar rienda suelta a la demanda que se produce por parte del consumidor», ha remarcado.
Durante el encuentro, ha insistido en la necesidad de mermar la pérdida de ingresos del 75% al 50% para poder acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad. También ha reclamado que se incluyan los alquileres de los locales comerciales entre los que deben tener una moratoria en la aplicación del real decreto que se publicó la semana pasada.
Además, ha incidido en que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas puedan presentar los impuestos correspondientes al primer trimestre en el segundo.
Según Abad, durante la reunión también se ha hecho un ejercicio de visualizar de qué manera se va a producir la descongelación de la economía y cómo se van a desarrollar los distintos hitos para que sectorialmente se pueda volver a iniciar la maquinaría de la economía, «que ahora mismo está absolutamente frenada».
Sobre la mesa del trabajo autónomo, que estará compuesta por las otras dos organizaciones de trabajadores por cuenta propia, ATA y Uatae, Abad ha valorado su puesta en marcha y ha señalado que se debe empezar a trabajar a partir de la semana que viene y que se deben poner encima de la mesa todos los temas necesarios para encarar «un futuro mejor» y dar certidumbre al colectivo.