UPTA avisa de que el pequeño comercio «no está resistiendo» y pide medidas «urgentes»

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha advertido este martes, tras conocer los datos de empleo de septiembre, de que el pequeño comercio «no está resistiendo», por lo que ha insistido en la necesidad de adoptar medidas urgentes para paliar la crítica situación.

«O las administraciones intervienen o no se podrá frenar el desastre y miles de autónomos se quedarán en la ruina», ha avisado el presidente de UPTA, Eduardo Abad, a través de un comunicado.

Septiembre termina con una subida de afiliación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de 2.427 efectivos, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La mayoría de los sectores presentan cifras positivas, destacando significativamente: Educación, Actividades Profesionales, Actividades Sanitarias y Construcción, con una subida de 2.437, 1.632, 1.340 y 520, respectivamente.

La hostelería, sin embargo, con el final de la temporada estival, presenta un descenso este mes de 3.074 afiliados. Aunque el sector más perjudicado a lo largo del año sigue siendo el comercio. Destaca el elevado número de negocios que se han perdido, sin duda debido a la crisis económica, la escasez y los elevados precios de las materias primas, del combustible y la electricidad.

Por territorios, destaca la pérdida de afiliación en Castilla y León (-812) y Galicia (-618). Aragón y Asturias, también presentan pérdidas significativas con 238 y 182 cotizantes menos, respectivamente. Por su parte, las comunidades que más crecen son Illes Baleares (5.855), Madrid (2.129) y Cataluña (665). Estas cifras hacen que septiembre cierre con un total de 3.329.863 afiliados.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Farmaindustria apuesta por la colaboración público-privada y aumentar la inversión para mejorar la salud de la población
CNMV apremia a 1.800 sicavs a que causen baje «con la mayor antelación posible», tras comunicar su disolución

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios