UPTA advierte sobre los datos de empleo autónomo para el comercio y pide un cambio en la regulación
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha advertido de que el mes de enero ha sido «horroroso» para el sector del comercio, por lo que ha pedido con urgencia un cambio en la regulación comercial.
El mes de enero de 2026 concluye con un total de 3.408.605 trabajadores autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España, lo que supone una caída de 10.605 afiliados respecto a diciembre. En el mismo periodo del año anterior, la pérdida de afiliación fue aún mayor, alcanzando los 17.747 afiliados.
Por sectores, la afiliación al RETA en enero de 2026 se concentra principalmente en el comercio, que continúa siendo la actividad con mayor número de autónomos, con 647.716 afiliados. No obstante, las estimaciones de UPTA sitúan la pérdida en este sector en 4.436 afiliados durante el último mes, lo que confirma el fuerte impacto que enero tiene tradicionalmente sobre el pequeño comercio.
«Si bien este mes de enero ha sido algo menos negativo que el de 2025, no deja de ser un mes horroroso para el comercio», ha advertido a través de un comunicado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.
Por ello, Abad considera que España necesita con urgencia un cambio en la regulación comercial y ve «imprescindible» que se devuelvan las competencias del comercio interior a las comunidades autónomas.
«Era en ese marco donde se establecían los periodos de rebajas, los grandes descuentos y las liquidaciones, garantizando así un mayor equilibrio para el pequeño comercio», ha explicado.



