UPN respalda la reforma del artículo 49 de la Constitución para «dignificar» a las personas con discapacidad

PAMPLONA, 16

El diputado de UPN en el Congreso, Alberto Catalán, ha anunciado que votará a favor de la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término «disminuido». Catalán ha explicado que se trata de «dignificar a las personas con discapacidad», ya que considera que la reforma se hace para manifestar el «respeto, la justicia, el compromiso y la solidaridad con todas las personas con discapacidad de nuestro país, más de 4.300.000 españoles».

Catalán ha intervenido durante el debate de toma en consideración de la reforma, celebrada en el Senado por las reformas en el Congreso, y ha incidido en que «la Constitución española de 1978 garantiza la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, así como también recoge los derechos y obligaciones de los españoles».

Ha recordado también que la Carta Magna «dio un paso muy importante al hacer una mención especial en su artículo 49 a las personas con discapacidad, porque no todas las constituciones de países democráticos lo hacen».

A este respecto, ha dejado claro que no tiene «ninguna duda de que el legislador constituyente en su momento lo hizo teniendo en cuenta las consideraciones que había en ese momento, y con total y absoluta buena voluntad». Ha valorado que «hoy, después de los avances conseguidos, teniendo como referente a la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, se actualizan los términos obsoletos, anacrónicos e inadecuados recogidos en nuestro texto constitucional por unos más justos».

Catalán espera que «sean unos términos que perduren en el tiempo y no haya que cambiarlos dentro de unos años», así como que «no haya ninguna discriminación en el propio colectivo por razón del sexo o la edad».

El diputado regionalista se ha mostrado a favor de esta reforma por ser «una reivindicación de colectivos, de asociaciones, de familiares, de personas que viven directamente la discapacidad», por lo que desde UPN la apoya como un «compromiso a la hora de dignificar a las personas con discapacidad».

Finalmente, en relación con futuros cambios que se quieran introducir, se ha referido a la discrepancia de UPN con la inclusión en la Constitución de la Disposición Transitoria 4ª, «esa posibilidad de que Navarra se incorpore a Euskadi, algo que nosotros rechazamos y queremos eliminar».

No obstante, Catalán ha recalcado que «hoy, única, exclusivamente y de manera concreta, hablamos de la dignificación de las personas con discapacidad, y por lo tanto nuestro voto será afirmativo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sand Grove reduce en otro punto porcentual su participación en OHLA, hasta el 6,9%
La ATE advierte de que el objetivo de electricidad renovable a 2030 peligra de no invertirse más en redes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios