UPA reclama «justicia social» con la agricultura y ganadería familiar en la negociación decisiva de la PAC

Marca el techo de ayudas y el apoyo redistributivo como líneas rojas «irrenunciables»

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reclamado «justicia social» con la agricultura y ganadería familiar de cara a la negociación final que tendrá lugar los días 26 y 27 en el Consejo de Ministros de la UE que será decisivo en relación al paquete legislativo de la futura Política Agrícola Común (PAC).

En concreto, este Consejo coincidirá con el denominado supertrílogo , la reunión entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos que deberá cerrar los últimos temas pendientes y poder llegar a un acuerdo el 28 de mayo.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado la convocatoria de una conferencia sectorial con las comunidades autónomas para el 11 de junio en la que se abordará de manera monográfica la futura PAC y se negociará el acuerdo político de su aplicación en España, que dará lugar a la posterior redacción del Plan Estratégico Nacional, que debe ser presentado antes de final de año a la Comisión Europea.

De esta forma, la organización agraria ha exigido que la nueva PAC se aplique con criterios de «justicia social». «Nos jugamos el modelo de progreso y modernización del campo español durante las próximas décadas», aseguran desde la UPA.

La agricultura y ganadería familiar exige «firmeza» para un mejor reparto de los apoyos a través de la nueva modalidad de ayudas redistributivas, así como el establecimiento de los techos máximos, con el fin de poder acabar, de «una vez por todas», con el desigual destino de la mayor parte de las ayudas a las grandes explotaciones, como viene sucediendo desde hace décadas.

Por otro lado, los cambios que se deben establecer en la definición de las regiones y los derechos históricos deben ser «con criterios políticos». «Estamos ante la oportunidad definitiva para cambiar el modelo y facilitar la incorporación de nuevos agricultores y ganaderos con derecho a ayudas de la PAC», han remarcado desde UPA.

Respecto a los ecoesquemas , una de las principales novedades de la futura PAC, UPA ha destacado que son «un objetivo razonable», aunque ha señalado que su eficacia dependerá de que se garantice el equilibrio entre la realidad productiva de España y las mejoras en la lucha contra el cambio climático y la protección de los recursos naturales.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacienda primará el «interés general» para repartir los fondos a las CCAA y espera que no haya «disputas»
Montero recomienda a las CCAA que pidan el estado de alarma si el TS no atiende sus peticiones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios