UPA reclama cambios en el sector hortofrutícola para lograr unos precios justos
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclama cambios en el sector hortofrutícola para frenar la situación de «asfixia» que viven los productores y lograr unos precios justos.
Con motivo de la feria Fruit Attraction, la organización ha señalado que, pese a que se cierren miles de operaciones comerciales de compravente de fruta, parece que a los agricultores no se les quiere tener cerca, que son «la base del sistema y a su vez el eslabón más débil y menos respetado».
Así, UPA ha denunciado que el sector de la fruta está basando su éxito en la runia de los agricultores, con precios muy inferiores a la media de las últimas cinco campañas, con pérdidas de entre 0,20 y 0,35 euros el kilogramo por debajo de los costes de producción.
Por poner ejemplos, el precio en origen del melocotón es un 17% inferior a la media de las últimas cinco campañas, así como el del albaricoque es un 18% inferior y el de la cereza un 15%. Una de las situaciones más grave la vivió la ciruela, en la que su precio cayó un 21%.
La organización cree «urgente» la creación de una interprofesionales de la fruta, como en otros sectores, que contribuya a regular el sector y a fomentar el consumo.
Con motivo de estos, UPA ha lanzado varias propuestas para resolver esta crisis, como la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, prohibiendo la venta a pérdidas; volver a implementar la línea de ayudas para cubrir los costes de los avales de Saeca; rebajas fiscales para los fruticultores, ayudas a los agricultores que arranquen árboles con fondos al margen de los programas operativos, la mejora de los mecanismos de regulación de mercado y la modificación del Real Decreto 532/2017.