UPA pide que se considere prioritarios a agricultores y ganaderos en la vacunación
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha instado a las autoridades sanitarias a que se contemple en la campaña de vacunación del coronavirus las especiales casuísticas que se dan en el medio rural y se considere esenciales a agricultores y ganaderos.
En concreto, la organización agraria ha pedido que se priorice a personas mayores, dependientes y con patologías previas, cuya situación es «más vulnerable» en el medio rural, ante la escasez de servicios sanitarios y de apoyo social.
UPA cree que el pilar de la cadena agroalimentaria, los agricultores y ganaderos, y sus trabajadores, incluyendo a los temporeros, deben tener también prioridad en el acceso a la vacuna.
«Una vez protegidos los más vulnerables, lo más inteligente es salvaguardar la salud de los más esenciales y ahí entramos los agricultores y ganaderos», señalan desde la organización agraria.
De esta forma, UPA va a remitir sus propuestas al Ministerio de Sanidad, así como a las comunidades autónomas, para que se tengan en cuenta las especiales características del medio rural en la campaña de vacunación.
Desde la organización agraria han recordado que la labor que realizan los agricultores y ganaderos es «absolutamente esencial», ya que son los encargados de proveer de alimentos a toda la sociedad, por lo que consideran que este trabajo debe «ser protegido» y tenido en cuenta, también a la hora de diseñar el proceso de vacunación. «Lo más lógico es proteger antes a los más esenciales», han declarado.
UPA ha vuelto a recordar las labores de apoyo que realizan los agricultores y ganaderos, así como el personal de las organizaciones agrarias, siempre que se les necesita, desinfectando las calles, retirando nieve, o realizando las múltiples gestiones que acometen para ayudar a los habitantes de los pueblos.
Desde el sector reconocen su preocupación por las campañas de la Política Agrícola Cómun (PAC) o de los impuestos que se llevan a cabo estos días. «Miles de agricultores pasan por nuestras oficinas en estos días. Tomamos todas las medidas de seguridad en nuestras sedes, pero la realidad es que esperamos la vacuna como agua de mayo», han señalado.