UPA pide a Sánchez que reflexione sobre el papel de la ganadería tras los mensajes sobre el consumo de carne
Insta a Planas a que defienda al sector primario en los Consejos de Ministros
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al resto del Ejecutivo que realicen un «ejercicio de reflexión profunda» sobre el papel de la ganadería y de los ganaderos en España en relación a los mensajes que están lanzando con el consumo de carne.
En concreto, el sector ganadero español no ha ocultado su «enfado y estupor» ante las afirmaciones «sesgadas e imprecisas» difundidas recientemente por el Gobierno, en especial en su plan España 2050, en el que asegura que el consumo de carne por parte de la población es excesivo, y que la ganadería española no es sostenible en términos de emisiones de gases con efecto invernadero.
Respecto al consumo de carne, desde UPA han recordado a Sánchez que España es el tercer país más longevo del mundo -tras Japón y Corea del Sur- un hecho en el que tiene mucho que ver la dieta mediterránea que se sigue mayoritariamente en el país.
«Debemos centrarnos en defender la dieta mediterránea, una de las más saludables del mundo, que está basada en el consumo de frutas, hortalizas, cereales, lácteos, aceite de oliva, y, por supuesto, carne», han recalcado.
Además, la organización agraria ha subrayado que en algunas de las zonas de España más afectadas por el despoblamiento, como las zonas remotas y de montaña, son los ganaderos los que hacen frente al reto demográfico, que el Gobierno «pregona como uno de sus principales objetivos».
«Los ganaderos producimos alimentos de la máxima calidad para ser consumidos dentro y fuera de nuestras fronteras, al tiempo que luchamos contra el cambio climático, mantenemos limpio el monte y aprovechamos los recursos de forma sostenible», han destacado.
Por último, UPA ha pedido al Ministerio de Agricultura que haga oír su voz en el Consejo de Ministros y se ponga al frente de la defensa del sector primario, que en España es diverso, moderno y sostenible, pero que afronta «grandes problemas» y lo que menos necesita es «un Gobierno que le dé la espalda».