Maíllo apela al PSOE a un acuerdo ante el choque del SMI pero admite que Montero no da hoy «buenas noticias»


El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha apelado al PSOE a lograr un acuerdo para superar el choque por la tributación del salario mínimo interprofesional y, aunque cree que hay margen para lograr un pacto que lo deje exento de tributación, admite que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hoy no da «buenas noticias» al persistir en su postura fija.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios en el marco de una jornada sobre vivienda organizada por su formación en Madrid, cuestionado después de las palabras de Montero esta mañana desde Andalucía donde ha defendido que mantener las subidas del SMI sin tributar en el IRPF es «insostenible» y ha criticado el «populismo fiscal».

Maíllo ha reprochado que un «logro histórico» como conseguir la subida del SMI más alta de la historia, hasta los 1.184 euros, se vea «opacada y oscurecida» por un debate interno en el seno del Gobierno.

El líder de IU ha tratado de rebajar la tensión al señalar que este choque entra dentro de la «lógica» de un Ejecutivo de coalición y que será útil sobre todo si se llega a un «acuerdo en próximos días», que sea compatible con el hecho de que ese incremento del 61% sea de percepción neta.

«Sobre esa base hay que llegar a un acuerdo que permita compatibilizar las tesis de ambas partes. Y, en ese sentido, nosotros siempre hemos defendido que la subida del SMI estén exentos del pago del IRPF, porque así se ha hecho siempre», ha agregado.

Así, ha apelado a lograr un acuerdo, algo que se ha conseguido en otras ocasiones cuando se han producido tensiones similares, aunque ha admitido, preguntado por la posición de Montero, que «hay ahora mismo unas posiciones demasiado fijas en partes del Gobierno». «Efectivamente no son buenas noticias que se mantengan esas posiciones», ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maíllo (IU) reconoce preocupación por el estancamiento electoral de la izquierda y avisa: No vale la «unidad vacua»
Sidenor avanza y consolida su estrategia de crecimiento con su entrada en Talgo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios