UP retira sus enmiendas a la Ley de Pensiones al optar por los debates dentro del Gobierno y en el diálogo social
Planteó el destope de las cotizaciones y despenalizar la jubilación anticipada a empleados con más de 40 años de trayectoria
Unidas Podemos ha retirado las enmiendas que registró recientemente al proyecto de ley para la reforma de pensiones con intención de destopar las bases máximas de cotización a la Seguridad Social y, también, acabar con los coeficientes reductores existentes a la jubilación anticipada cuando aquellas personas acrediten una carrera de cotización de más de 40 años.
La decisión de prescindir finalmente de estas modificaciones al texto legislativo, que se tramita en el Congreso, se toma porque son precisamente puntos que se van a «abordar internamente» en el seno del Gobierno de coalición y también por respeto al diálogo social que se mantiene con los agentes sociales, según han explicado a Europa Press fuentes del espacio confederal y ha adelantado eldiario.es .
A finales de octubre, el grupo confederal registró estas enmiendas precisamente en dos aspectos centrales para Unidas Podemos en el futuro de las pensiones, pero que corresponden a ese segundo tramo de la reforma que falta aún por definir con sindicatos y patronal.
Y es que en junio el Ejecutivo y los agentes sociales llegaron a un primer consenso sobre la revalorización de las pensiones conforme el IPC, para garantizar que los pensionistas no tengan pérdidas de poder adquisitivo, pero donde quedó por tratar la fórmula que sustituirá al factor de sostenibilidad que confeccionó en su día el PP.
EL DESTOPE DE COTIZACIONES, SU APUESTA EN MATERIA DE PENSIONES
Unidas Podemos esgrime, como quedó patente en sus enmiendas, que la supresión de los topes máximos supone un mecanismo redistributivo de los recursos de Seguridad Social de modo que las rentas más altas contribuyan de forma proporcional a su renta al sostenimiento del sistema.
El espacio confederal ha reiterado en diversas ocasiones que este destope de cotizaciones puede corregir los desequilibrios estructurales en cuanto a la financiación de la Seguridad Social, cumpliendo a la vez con el criterio de sostenibilidad de las pensiones.
NUEVA PROPUESTA DEL GOBIERNO
Precisamente hoy se ha conocido que el Gobierno ha elevado su propuesta de subir las cotizaciones sociales del 0,5% al 0,6% durante diez años, según el nuevo texto que ha llevado este lunes a la mesa de diálogo sobre la reforma del sistema pensiones. De ese alza, un 0,4% corresponderá a la empresa y el monto restante, un 0,2%, al trabajador.
La semana pasada y sobre los planes del departamento de Escrivá para elevar las cotizaciones, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pidió cautela y «dejar trabajar al diálogo social».
A su vez, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, dijo que cualquier subida de las cotizaciones orientada a recuperar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, popularmente conocido como hucha de las pensiones , no podía ser a costa del poder adquisitivo de las clases trabajadoras.