UP replica que la posición del Banco de España sobre pensiones no es vinculante y pide a la AIReF aclararse en los PGE
Cree que Marlaska debe dar explicaciones tras el informe del Defensor del Pueblo y critica el «furor bélico» de Borrell
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha señalado que las advertencias del Banco de España respecto a las subidas de pensiones no son vinculantes y ha instado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que se aclare respecto a su posición sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Por otro lado, ha indicado que el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, debe dar explicaciones tras el informe del Defensor del Pueblo sobre el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el salto a la valla de Melilla que se produjo el pasado 24 de junio.
Y es que ha recalcado que todos los grupos parlamentarios esperan más explicaciones tras ese dictamen que alude a devoluciones en caliente sin ajustarse a la normativa y que España debe exigir que en la frontera con Marruecos se «respetan» los derechos humanos.
También ha criticado al Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, por entender que está enredado en un «furor belicista» en lugar de promover un alto al fuego y un acuerdo de paz para terminar con la guerra de Ucrania.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Echenique ha mostrado su «máximo respeto» al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en cuanto a sus análisis del impacto de las pensiones en el gasto público, aunque ha recordado que en la crisis de 2008 y cuando el sistema bancario «salto por los aires» este organismo proclamó que estaba «sano y robusto». En todo caso, el dirigente del espacio confederal ha recalcado que sus informes y opiniones sobre la realidad económica no son vinculantes.
REPROCHES A BORRELL
En cuanto a las declaraciones de la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, que esta mañana ha dicho que dudó de si avalar los Presupuestos Generales porque «nace ya viciado de origen por sus deficiencias», Echenique le ha instado a aclararse porque ha dado su visto bueno a esas cuentas públicas.
También ha resaltado que una reciente encuesta de un medio alude a que el 60% de la población española es partidaria de acuerdo de paz en la guerra de Ucrania, posición que defiende su formación para terminar con el «dolor» que causa la invasión rusa al pueblo ucraniano.
Por tanto, ha calificado de «inaudito» que Borrell esté «todos los días» desplegando declaraciones «enardecidas de furor bélico» cuando debería potenciar la labor diplomática ante este conflicto.
FEIJÓO ESTÁ PERDIENDO SU AURA DE MODERADO
Respecto a la reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el portavoz del grupo confederal ha dicho que más allá de previsiones demoscópicas y electorales, algo que ve difícil de extrapolar en estos momentos, sí coincide en que cada vez que la población conoce más al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, éste pierde su «aura de moderado».
Más que la estimación de voto, Echenique otorga más valor a otros apartados como la aprobación que recibe el nuevo impuesto a las grandes fortunas que impulsa el Ejecutivo, que alcanza alrededor del 80% y dicha proporción indica que parte de los votantes del PP comparten la medida.
EL DEBATE DEL SENADO TIENE «OLOR A VIEJO BIPARTIDISMO»
En cuanto al debate entre Feijóo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de esta tarde en el Senado, ha opinado que tiene un «olor a bipartidismo viejo» cuando la realidad política es plural.
No obstante, ha recalcado que es «imposible excluir» esa diversidad política y que Unidas Podemos será protagonista aunque no participe de la sesión, dado que el jefe del Ejecutivo defenderá medidas que han sido propuestas por su espacio y el líder del PP suele centrar sus ataques al Gobierno en la formación morada.