UP reclama al PSOE avanzar en leyes clave pendientes como vivienda y dejar de «bailar al son» que pone la derecha
Unidas Podemos ha reclamado al PSOE que impulse la aprobación de normas clave de la legislatura, aprovechando la remodelación del Gobierno, como es el caso de vivienda o la normativa de mejora de la salud mental, además de demandar a su socio que en la recta final de mandato deje de «bailar al son de la música que pone la derecha».
Así lo ha trasladado el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, en rueda de prensa en el Congreso, dado que la coalición debe «dedicarse a gobernar» y sacar normativas pendientes que beneficien a la ciudadanía.
En este sentido, ha insistido al PSOE que «suelte la mano» del PP en la reforma de la Ley solo sí es sí para llegar a un acuerdo con su espacio, además de los socios de la mayoría de investidura, que permita blindar el consentimiento como corazón del texto legislativo.
A su vez, ha tenido buenas palabras para el nuevo ministro de Industria y Turismo, Héctor Gómez, y confía en que el nuevo titular de Sanidad, José Miñones, sea una oportunidad para sacar la ley de salud mental y avanzar en la «desprivatización sanitaria» en el marco del proyecto de Ley de Equidad, que los morados quieren modificar para derogar la ley anterior del PP que fomenta la gestión indirecta.
Por su parte, el secretario primero de la Mesa del Congreso y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, también ha planteado que los cambios anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deben ser una «buena oportunidad» para relanzar las políticas de la coalición, sobre todo lo relativo a la agenda social pendiente.
PREOCUPACIÓN CON LA POSTURA DE CALVIÑO EN VIVIENDA
Y una materia «fundamental» para Unidas Podemos es la Ley de Vivienda, de la que están preocupados por la actitud de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y que supondría «retrocesos» frente a lo ya pactado por los socios parlamentarios.
Es más, ha alertado de que escuchan al PSOE en Cataluña plantear como medidas «estrella» la opción de rebajar los alquileres con subvenciones, que a su juicio irían dirigidas a grandes arrendadores y rentistas.
«El control de los alquileres para impedir que haya alquileres abusivos es una medida que debe convertirse en medida absolutamente estructural. Lo hemos dicho por activa y por pasiva y creemos que este es el momento», ha razonado Pisarello para indicar que esto se ha hecho en Portugal y que aquí el PSOE se «juega también su credibilidad» de cara a los comicios del 28M.
PIDEN UN PACTO DE ESTADO POR LA INDUSTRIA
Mientras, el diputado y representante de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, desea acierto a los nuevos ministros y espera de Miñones, que conoce bien los «intentos denodados de privatización» de la sanidad pública por parte del PP gallego, que blinde este servicio como reclaman miles de personas mediante sus movilizaciones.
También ha pedido a Gómez que no se centre en la parcela de turismo y sea también el ministro de Industria, donde es necesario lograr un pacto de Estado con la patronal y los trabajadores, así como desplegar el proyecto de Ley de Industria y medidas para evitar la deslocalización de plantas.
Al respecto, ha demandado que sería fundamental para el tramo final de legislatura que saliera la proposición de ley de Unidas Podemos para que las empresas que trasladen su sede del país para evitar pago de impuestos, como es el caso de Ferrovial, devuelvan ayudas públicas concedidas.