UP reclama a Interior que retire el galardón otorgado por la Comisaría de Paterna (Valencia) al líder de España 2000
Unidas Podemos ha reclamado al Ministerio del Interior que se revierta el reconocimiento por parte de la Policía de Paterna (Valencia) al líder regional de España 2000, José Luis Roberto, y que esclarezca si esta persona tiene vinculaciones con cargos policiales.
Así lo solicita los diputados del grupo confederal Enrique Santiago e Ismael Cortes, representantes en la Comisión de Interior del Congreso, mediante una serie de preguntas parlamentarias dirigidas al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Los dos parlamentarios demandan la apertura de una investigación, algo que ya ha avanzado la Jefatura Superior de Policía de Valencia que atribuye esta distinción a una «acción individual» del responsable de la Comisaría de Paterna.
Tanto Santiago como Cortés solicitan también que, ante informaciones publicadas en medios, el Ministerio esclarezca si el líder de España 2000 está relacionado con cargos policiales «en base a sus empresas o partido político».
«¿Se tiene conocimiento de que policías nacionales hayan intentado proteger a esta persona en determinadas investigaciones por ser líder de una formación ultraderechista?», lanzan los dos diputados de Unidas Podemos.
Es más, en la argumentación de su iniciativa reprochan que Roberto y su formación han tenido comportamientos contrarios a la seguridad ciudadana, llegando por ejemplo a ser imputado bajo un presunto delito de odio por acudir a una concentración el año pasado bajo el lema No al Islam .
«Diversos medios de comunicación se han hecho eco de la participación en actos de acoso a políticas de la Comunidad Valenciana y a sus familias, y en la participación de cacerías en concentraciones de actos de solidaridad con Cataluña, y diversos actos contrarios a la seguridad ciudadana», zanjan.