UP reclama a Interior que investigue si un policía se infiltró y espió presuntamente a movimientos sociales en Barcelona
Unidas Podemos solicita al Ministerio del Interior que investigue si un agente de la Policía Nacional se infiltró en movimientos sociales de Barcelona para, presuntamente, realizar labores de espionaje a determinados colectivos.
Así lo traslada el presidente del grupo parlamentario confederal y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, a través de diversas preguntas parlamentarias, tras un reportaje periodístico del medio La Directa sobre la posible infiltración de este policia en grupos como el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) o Juventud Republicana, para recabar datos de sus actividades.
En la argumentación de sus iniciativas, Asens subraya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal delimita, en su artículo 282 bis, que la infiltración de miembros de cuerpos policiales a delitos de terrorismo, crimen organizado o tráfico de estupefacientes.
De esta forma, el parlamentario cuestiona al departamento que dirige Fernando Grande Marlaska si ordenó estas supuestas actuaciones de espionaje y, en caso afirmativo, con qué finalidad se decidió esta actuación. A su vez, interroga sobre si ese operativo tenía la cobertura legal necesaria.
Por este asunto, los grupos parlamentarios de la CUP y los comuns en el Parlament catalán han solicitado la comparecencia del conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en la cámara autonómica.
Mientras, los partidos independentistas han suscrito una petición conjunta en el Congreso para que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, explique los motivos por los que las fuerzas de seguridad infiltraron un agente en un centro okupado de Barcelona y en las asambleas del movimiento anticapitalista.