UP pide al Gobierno que recurra la cesión de terrenos públicos en Madrid para construir centros concertados
Unidas Podemos solicita al Ejecutivo que recurra las últimas cesiones de suelo público autorizadas por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para la creación de centros concertados, al considerar que incumple lo marcado en la LOMLOE.
Así lo traslada el diputado de En Comú Podem en el Congreso Joan Mena, para enfatizar que la nueva ley educativa estatal pauta de forma clara que las parcelas de titularidad de la administración serán para centros públicos.
Por tanto, ha cuestionado al Ejecutivo si tiene previsto iniciar alguna actuación para evitar que terrenos de titularidad pública en Madrid se dediquen a escuelas o institutos concertados o privados.
«¿El Ministerio de Educación y Formación Profesional se ha puesto en contacto con la administración educativa de la Comunidad de Madrid y con el Ayuntamiento de Madrid para obtener explicaciones sobre los últimos acuerdos entre dichas administraciones?», pregunta el parlamentario de Unidas Podemos.
TRES CASOS EN LOS ÚLTIMOS MESES
En la exposición de motivos de su iniciativa, Mena relata que el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid llevan, en poco más de siete meses, tres cesiones de suelo público para la construcción de centros educativos concertados en Valdebebas, Vallecas y Vicálvaro, valorados los tres espacios en 29 millones de euros.
De esta forma, critica que esta cesión permitirá a las empresas privadas explotar los centros durante décadas. Mientras, expone que las asociaciones de vecinos llevan ya años reclamando más centros públicos en sus barrios, que denotan claramente una «absoluta falta de inversión en infraestructuras educativas públicas».
El diputado del grupo confederal asevera, además, que Madrid es la región con más estudiantes en centros privados (más de un 15%), y tiene casi un 30% en centros educativos concertados. En total, representa a «casi la mitad del grueso del alumnado».
Por otro lado, desgrana que la LOMLOE establece en una de sus disposiciones adicionales que los municipios cooperarán con las administraciones educativas en la obtención de los solaresnecesarios para la construcción de nuevos centros docentes públicos.
En consecuencia, se pauta que la cesión de suelo de manera gratuita solo podrá hacerse si el centro educativo «es público», y no para régimen de concierto ni privado. Así, reprocha que los gobiernos del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid «contravienen la legislación vigente».