UP pide al Gobierno garantías para que el sistema de frontera inteligente en Ceuta y Melilla no genere discriminación
MADRID, 09
Unidas Podemos ha solicitado información al Gobierno sobre las garantías que piensa aplicar para que no se produzca discriminación por motivos de raza, género o nacionalidad con la próxima implantación del sistema de frontera inteligente en Ceuta y Melilla.
El diputado del grupo confederal y portavoz adjunto de la comisión de Interior en el Congreso, Ismael Cortés, mediante una batería de preguntas parlamentarias tras conocer el inicio de obras en la frontera con Marruecos, concretamente en el puesto fronterizo de Beni-Enzar, para instalar los nuevos elementos de este sistema de control fronterizo.
Cortés, que ha llevado a la cámara diversas iniciativas para pedir garantías en el despliegue del sistema de frontera inteligente, detalla que su implantación implica aspectos como dispositivos de control biométrico o reconocimiento facial, mediante la aplicación de software informáticos y algoritmos.
En este sentido, recuerda que el Congreso aprobó en marzo de este año una Proposición no de Ley, en la comisión del ramo, que instaba al Ejecutivo que el uso de tecnologías de inteligencia artificial para el control fronterizo no entrañara sesgos discriminatorios, ni supusieran riesgo del ejercicio de las libertades y derechos civiles.
¿QUÉ PROGRAMA Y CONTROLES SE VAN A DESPLEGAR?
Por tanto, el dirigente de En Comú Podem solicita información al Ejecutivo sobre qué empresa va a aportar el software para el funcionamiento de los nuevos elementos tecnológicos en las frontera de Ceuta y Melilla, y si se plantea extenderlo en más enclaves fronterizos aparte de las dos ciudades autónomas colindantes con Marruecos.
También pregunta al Ejecutivo qué programa de reconocimiento facial va a utilizar, qué parámetros de control se van a desplegar y qué datos de prueba se emplearán cuando llegue la hora de probar el sistema.
«¿Qué garantías se tiene de que el programa que se va a utilizar no genere sesgos discriminatorios en base a criterios de raza, etnia, género, religión o nacionalidad y no entrañe riesgos para el ejercicio de las libertades civiles?», ha cuestionado el parlamentario de Unidas Podemos.
A su vez, demanda datos sobre qué garantías va a desplegar el Ejecutivo para un correcto funcionamiento del nuevo modelo de frontera inteligente y qué papel tendrá la incipiente agencia estatal de control de algoritmos en materia de control y fiscalización.
Por último, pide información sobre el plazo de ejecución de las obras de instalación de los elementos tecnológicos en Ceuta y Melilla.