UP pide a Aragonés no romper con el Gobierno como querrían «las cloacas» y exige al PSOE contundencia ante el espionaje
Dice que este escándalo es «herencia del PP» y reclama tomar cartas en el asunto y averiguar hasta cuándo operó la «policía patriótica»
Unidas Podemos ha trasladado hoy al presidente catalán, Pere Aragonés, que no rompa relaciones con el Gobierno porque es lo que querrían «las cloacas del Estado «y ha afirmado que el presunto espionaje a políticos independentistas es una «herencia» del PP.
A su vez ha exigido a su socio de Gobierno, el PSOE, «contundencia» para investigar si hay una «policía patriótica» que sigue activa y «rueden cabezas» en caso de confirmarse la implicación de estructuras del Estado. De esta forma, con explicaciones «claras» por parte de los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Margarita Robles (Defensa).
Y es que no comparten la últimas declaraciones de Robles ,al entender que hay elementos suficientes para que el Ejecutivo se comprometa con la «transparencia», investigue y aclare si elementos policiales o de seguridad continúan utilizando programas de espionaje sin control. Sobre todo porque ahora ellos tampoco disponen de esas aclaraciones pese trarladar al PSOE por «canales privados» que «hay que tomar cartas en un asunto» de esta gravedad.
Así lo han trasladado a los medios el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, y el portavoz de la formación, Pablo Echenique, tras reunirse con Aragonés en el Congreso, una cita a la que también ha asistido el dirigente de IU y el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago.
VEN EVIDENTE QUE EL ESPIONAJE ES POR MOTIVOS «POLÍTICOS»
Tras el encuentro con el presidente catalán, Echenique ha señalado que salen «más preocupados que antes si cabe» por el «escándalo» de espionaje «masivo» a través del programa Pegasus, que todo apunta a que se hizo por motivos «políticos» e «ideológicos», no por cuestiones de seguridad nacional que es a lo que se deben dedicar los servicios secretos.
De esta forma, ha denunciado que esta conducta es «incompatible con la democracia» y si se efectuó de manera ilegal es obligado investigar «a fondo», «depurar responsabilidades» y que «rueden cabezas».
En caso de que hubiera algún tipo de cobertura legal, Echenique ha exigido que lo mínimo sería pedir «perdón» a los afectados y tomar medidas para que «nunca vuelva a ocurrir». «Cualquier activista social, periodista crítico o cualquier juez que investigue la corrupción puede ser espiado por motivos ideológicos», ha lanzado ante la prensa.
Mientras, Asens ha enfatizado la «solidaridad» con Aragonés y el resto de personas que han visto vulnerados sus derechos ante, posiblemente, el caso de espionaje de «mayor envergadura de la Europa occidental».
De esta forma, el dirigente de En Comú Podem ha concluido que existen elementos suficiente para que el Ejecutivo se comprometa con la «transparencia» y ofrezca explicaciones, pues las pruebas de este espionaje son patentes.
Es más, ha aseverado que estarían «igual de escandalizados» si las víctimas de este caso fueran miembros del PP y ha sentenciado que España no puede estar al nivel de Hungría o Polonia, que están a la «vanguardia» de la vulneración de derechos con el uso de programas de intervención de comunicaciones.
En cuanto a si las relaciones con ERC pueden verse afectadas, Asens ha comentado que comprende la posición del presidente catalán, quien ha dicho que las relaciones de «confianza» con el Gobierno están «dañadas», pero «no rotas» y concluye que la estabilidad de la legislatura no corre riesgo.
«Lo entendemos pero le hemos trasladado que la voluntad de diálogo tiene que estar por encima de cualquier plan oculto de las cloacas del Estado, este escándalo tiene que ver con el PP», ha ahondado el dirigente de Unidas Podemos para reseñar, según las informaciones publicadas, que esta tecnología fue aparentemente adquirida durante el mandato del exministro de Interior Jorge Fernández-Díaz.
ES NECESARIO SABER «HASTA CUÁNDO» OPERARON LAS CLOACAS
Y es que, ha relatado, su grupo ya conoce como opera «la policía patriótica» y el «brazo policial del PP» con los adversarios políticos, pero es necesario saber «hasta cuándo» puedo estar activos y si continuaban esas prácticas tras la investidura del presidente, Pedro Sánchez.
Preguntados sobre si Unidas Podemos, al formar parte del Gobierno, puede saber o actuar desde la comisión delegada de seguridad nacional, Echenique ha respondido que esa información es «muy clasificada» y que, como ya ha apuntado el exvicepresidente Pablo Iglesias, solo se trasladan informes de carácter general, no datos confidenciales.
En consecuencia, ha afirmado que la información para esclarecer este asunto la tienen directamente los ministerios de Interior y Defensa, que no llega al resto del Ejecutivo aunque formen parte de esa comisión delegada.