UP exige «valentía» al PSOE y que reconecte con el bloque de investidura: «El Gobierno se juega revalidar»
Niega riesgo de ruptura pero critica que su socio se acerca al PP con sus planes de elevar el gasto en defensa y su giro en el Sáhara
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha advertido al PSOE de que esta semana es «decisiva» en términos de legislatura y que exigirá, dentro del Gobierno, medidas «valientes» porque está en juego que se pueda revalidar la mayoría progresista en las próximas elecciones.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha avisado a su socio de coalición de que su giro en el Sáhara Occidental, al avalar el plan de autonomía propuesto por Marruecos, y su intención de elevar el presupuesto militar le «aleja» de los grupos del bloque de investidura , pues constituye a su juicio un «acercamiento» al PP.
Al igual que remarcó ayer la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el portavoz del grupo confederal ha descartado que haya ruptura en el Gobierno, ni por su parte ni por los socialistas.
Eso sí, ha enfatizado que Unidas Podemos va a hacer lo «mismo que hasta ahora», orientar al Ejecutivo a hacer «políticas progresistas valiente» y emplear «toda su fuerza» en el Gobierno y en el Congreso, con el objetivo de propiciar una respuesta de izquierdas a la crisis provocada por la guerra de Ucrania.
UP ES «PIEZA CLAVE» PARA QUE EL GOBIERNO SEA PROGRESISTA
«También pensamos que es clave (la respuesta a la crisis) para en las próximas elecciones poder revalidar el Gobierno de coalición y no haya un ejecutivo de Feijóo con Abascal. Si el Gobierno de coalición está a la altura del electorado progresista podrá revalidar y si no estamos a la altura nos dirigimos a una situación peligrosa, oscura, de involución democrática», ha desgranado Echenique para reivindicar que Unidas Podemos es «pieza clave» para empujar en la dirección progresista.
En cuanto al apartado propositivo, Echenique ha desgranado que en la reunión de mañana entre su grupo y el Gobierno, para abordar el Plan Nacional de Respuesta a la crisis, su espacio va a insistir en el nuevo escudo social.
De esta forma, ha instado a desplegar un cheque de 300 euros para ayudar a las familias a pagar el precio de la luz, acabar con los beneficios caídos del cielo de las eléctricas y elevar un 10% los impuestos a esta compañía, mejorar el Ingreso Mínimo Vital, congelar los alquileres y topar el precio de la luz a 75 euros el megavatio hora, entre otras propuestas.
VE «OBVIO» QUE EL PSOE HA CAMBIADO SU POSTURA EN EL SÁHARA
Respecto al Sáhara Occidental, Echenique ha asegurado que está claro y no es opinable que el PSOE ha cambiado su postura sobre este conflicto, pues es evidente que deja a los sahararuis a los «pies de la dictadura marroquí».
En este sentido, ha ahondado que en este asunto hay dos posiciones a seguir, la defensa de un referéndum de autodeterminación como pauta las resoluciones de Naciones Unidas, a lo que está Unidas Podemos y recogía el PSOE en varios programas electorales, o dejar que sea una «provincia más» de Marruecos.
«Es obvio que el PSOE ha cambiado su posición (…) como ya pidió Estados Unidos. Las cosas están bastante claras por mucho que se utilice un lenguaje diplomático», ha zanjado el portavoz del grupo confederal.