UP exige una agenda progresista valiente contra Vox y apuesta desde ya en armar un proyecto ilusionante para 2023
Constata que la izquierda debe mejorar y rechaza la abstención del PSOE en CyL, dado que la respuesta no es la «gran coalición» con PP
Unidas Podemos ha diagnosticado que los resultados en Castilla y León denotan que la izquierda «no lo ha hecho bien» y ante ello requiere, por un lado, potenciar las medidas «ambiciosas» y «valientes» en el Gobierno estatal, y por otro llama a armar desde ya en su plano interno un «proyecto ilusionador», de cara al ciclo electoral de 2023.
Por otro lado, ha rechazado la posibilidad de que el PSOE se abstenga para facilitar la investidura del presidente regional en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, puesto que ensayar acuerdos de «gran coalición» con el PP no frena el avance que experimenta Vox.
Así lo han planteado en sendas ruedas de prensa el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y su compañera de En Comú Podem, Aina Vidal, tras el resultado del 13F, que para el espacio confederal supuso una bajada de votos y quedarse solo en un escaño en el parlamento autonómico.
Echenique ha destacado que toca una «reflexión profunda» y han llegado a la conclusión que la tarea por delante del espacio progresista en conjunto es potenciar su agenda progresista, dado que para eso les «votó la gente».
De hecho, en el espacio confederal tratarán de hablar y convencer al PSOE de que el momento político requiere acelerar y empujar todos los proyectos que impliquen un considerable avance de derechos sociales, pues es la forma de contrarrestar la subida electoral de Vox.
CIUDADANOS ES LA «FÁBRICA DE VOTANTES» DE VOX
Por su parte, Echenique ha avisado al PSOE sobre los riesgos que entrañaría acuerdos con la derecha, al rememorar que la primera irrupción con fuerza del partido de Santiago Abascal, se produjo en Andalucía, cuando el PSOE llegó a acuerdos con Ciudadanos.
Es más, ha culpado a Ciudadanos de ser la «fábrica de votantes de Vox», puesto que la formación naranja a su juicio nació para «impedir» que Unidas Podemos entrara en el Gobierno bajo un aura de partido de centro y liberal, pero sin embargo se ha dedicado a lanzar «mensajes de extrema derecha» durante su andadura político.
De hecho, Echenique, parafraseando el lema de campaña de Vox en estos comicios, ha dicho que cuando se «siembra» desde un espacio «supuestamente liberal» ese tipo de discurso, sucede lo que ha pasado en Castilla y León, que un «partido que no es de centro y prácticamente desaparecido ha instalado mensajes de extrema derecha que han supuesto una pista de aterrizaje» para Vox.
PROYECTO PARA 2023
Mientras, la portavoz de En Comú Podem en el Congreso ha admitido que los resultados del 13F son «malos» para el espacio confederal y ahora toca ser «humilde», sentarse a pensar y desplegar de la mejor manera las bases de un proyecto esperanzador, pensando en el próximo ciclo electoral.
A su juicio, cuentan con la capacidad humana, la experiencia de gestión y las propuestas políticas suficientes para construir una propuesta de futuro, que mejore el país. «No tengo dudas de que lo vamos a hacer», ha remachado la diputada.
EL PP DEBE REFLEXIONAR
Por otro lado, ha criticado el adelanto electoral que propició el PP por interés «partidista» y que solo ha servido para que la «extrema derecha salga más fuerte».
En su opinión, esto debe hacer reflexionar al PP de los réditos que comporta su estrategia de «competir con Vox haciendo de Vox», a la vez que ha censurado que esta formación haya utilizado Castilla y León como el «patio de atrás de Génova» con vistas a las estrategia «de Madrid» y su líder, Pablo Casado.