UP ensalza la intervención de Zelenski y el recuerdo de Guernika, que la «derecha quiere mantener enterrado»
Belarra y Montero destacan la solidaridad de la ciudadanía española con Ucrania ante la invasión «criminal» de Putin
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha ensalzado la intervención del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el Congreso tras equiparar situación que atraviesa actualmente Ucrania con la vivida en la localidad vasca de Guernika en 1937, durante la Guerra Civil española.
«Zelenski ha recordado algo que la derecha quiere mantener enterrado: la democracia española fue sepultada bajo las bombas de Guernika», ha apuntado en Twitter sobre el discurso del mandatario ucraniano.
También ha destacado el compromiso ante Ucrania con los derechos humanos y la «necesidad de juzgar los crímenes de lesa humanidad» en esta guerra, ante las imágenes de civiles muertos en la ciudad de Bucha.
A su vez, el portavoz del grupo confederal en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado tras escuchar a Zelenski el apoyo a Ucrania ante la invasión rusa y ha destacado la mención a Guernika, «masacrada por los aliados de Franco» durante la Guerra Civil española.
Mientras, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado también en redes que «toda la ciudadanía española», le manda un mensaje de «apoyo y solidaridad» al pueblo ucraniano a través de nuestro Congreso y del presidente de Ucrania. «Un pueblo que está sufriendo una invasión ilegal por parte de Rusia. Nuestro compromiso siempre con la paz», ha enfatizado.
Su compañera de partido y titular de Igualdad, Irene Montero, también ha comentado que los españoles han mostrado a Zelenski la solidaridad con el pueblo ucraniano ante la «invasión criminal de Putin».
«Trabajamos para garantizar los derechos de las mujeres ucranianas refugiadas, sus hijos e hijas y todos los derechos humanos», ha proclamado.