UP denuncia el «recrudecimiento de la represión» del régimen «radical» iraní contra su población ante la protesta social
Unidas Podemos ha mostrado su apoyo a la asociación iraní Pro Derechos Humanos y ha denunciado el «recrudecimiento de la represión por parte del régimen radical» del país contra la población, a raíz de las protestas en favor de mayores libertades para las mujeres.
Así lo ha trasladado el portavoz adjunto de la formación y dirigente de IU, Enrique Santiago, tras reunirse con este colectivo acompañado del también diputado de esta formación José Luis Bueno y el secretario primero de la Mesa del Congreso y miembro de los comunes , Gerardo Pisarello.
Durante la cita, según ha explicado IU en un comunicado, los miembros del grupo confederal han recibido «información de primera mano» de la deriva represiva en el país, como la ejecución pública de ayer lunes de Majid Reza Rahnavard, un joven de 23 años ahorcado en plena calle cuando fue arrestado apenas tres semanas. También se ha tratado el caso de Mohsen Shekari, ejecutado el día 8 en una cárcel.
Ante esta situación, Santiago ha trasladado a la asociación iraní su ayuda y respaldo de su grupo a las denuncias contra el régimen del país, dado que su grupo estudia próximas iniciativas parlamentarias en ese sentido.
Y es que IU ha censurado que la reacción violenta de las autoridades iraníes es consecuencia de las amplias movilizaciones por el «asesinato» en una comisaría de la joven kurda Mahsa Amini, tras ser detenida en Teherán por llevar mal colocado el velo islámico.
Por otro lado, Santiago ha detallado que se ampliarán las líneas de colaboración que IU mantiene ya desde hace tiempo con la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos. «El primer objetivo es colaborar con el pueblo iraní y sumarnos así desde nuestro país a la denuncia y movilización internacionales por las ilegalidades y flagrante vulneración de los derechos humanos y de la legislación internacional en Irán», ha explicado.
Finalmente, ha elogiado el «valiente compromiso y el impagable trabajo por su pueblo que realizan los compañeros de la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos», con mucho más motivo tras «estas últimas ejecuciones que nunca deberían haberse producido y por una represión que debe acabar lo antes posible».