UP cree que el nuevo TC estime recursos para retomar su reforma en el Senado y pide resolver el caso Alberto Rodríguez

Jaume Asens dice que quieren elevar la controversia por la decisión del TC antes de su renovación a la Comisión Europea

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, se ha mostrado optimista respecto a que el nuevo Tribunal Constitucional (TC), ahora con mayoría progresista, estime los recursos presentados contra la suspensión de la tramitación parlamentaria de su reforma, con vistas a que pueda ser retomada en el Senado.

Además, ha opinado que uno de los asuntos que debe resolver con celeridad es el recurso de amparo del exdiputado de su grupo Alberto Rodríguez, de cara a estimar la medida cautelar contra la retirada de su escaño dictada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a mes y medio de prisión (sustituible mediante el pago de una multa) por un delito de atentado a agentes de la autoridad e inhabilitación por sufragio pasivo.

En rueda de prensa y cuestionado sobre si continúan con su plan de que la Justicia europea intervenga por la medida cautelar dictada por el TC, antes de que se acometiera su relevo y con los votos de los vocales conservadores, de las enmiendas para reformar el sistema de renovación, Asens ha indicado que la propia corte de garantías debía haber trasladado esta cuestión prejudicial pero no sucedió y ahora se plantean ir directamente a la Comisión Europea sobre esta controversia.

En cualquier caso, ha explicado que existen recursos pendientes presentados por Unidas Podemos, el PSOE y la Fiscalía contra la medida, por lo que ahora espera que Constitucional renovado los aborde y estime «próximamente», con vistas a retomar el debate de las enmiendas específicas sobre el TC en la reforma del Código Penal y se pueda concluir el debate en el Senado en el punto que se quedó, con vistas finalmente a aprobar dicha reforma.

URGE DICTAMINAR SOBRE ALBERTO RODRÍGUEZ: SE ACABA LA LEGISLATURA

De esta forma, el dirigente de En Comú Podem se ha mostrado «esperanzado» y «optimista» en cuanto a la decisión que tome el TC, además de urgir a abordar otros recursos pendientes por parte del tribunal de garantías.

Así, Asens ha deslizado que no sería necesario acometer una nueva proposición de ley para impulsar los cambios que desligan las designación de magistrados por parte del Gobierno a las del Consejo General del Poder Judicial, si se revierte la medida cautelar que se adoptó en diciembre.

Y entre las materias que urge a abordar por parte del nuevo TC está la cuestión de Alberto Rodríguez y su petición de medida cautelar frente a la retirada de su escaño, del que ya ha pasado más de un año y que, a su juicio, «sí tiene sentido» dictaminar cuanto antes. Sobre todo cuando se está acabando la legislatura sin pronunciarse sobre la suspensión cautelar de una decisión que afecta a sus derechos fundamentales.

El escaño que correspondía al exsecretario de Organización de Podemos continúa vacío tras pasar más de un año desde la pérdida de su acta y sin previsión de que la vacante sea cubierta, una situación inédita en el Congreso y que ha motivado que el grupo confederal cuente con un voto menos en el hemiciclo desde ese periodo.

A raíz de ello, Rodríguez pidió amparo al Constitucional contra la decisión por vulneración de sus derechos fundamentales, un recurso que admitió el órgano de garantías y el pasado julio la Fiscalía se mostró partidaria de darle amparo, abriendo con ello la puerta a que se le pudiera devolver, pero abogó por denegárselo en relación con la condena.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y dirigente de IU, Enrique Santiago, también confió en una entrevista reciente con Europa Press en que el TC dé la razón al exdiputado y esperaba que Batet «fuera coherente» en caso de admitirse el recurso contra su decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

López Miras aspira a que el PP gobierne en solitario: «Es la forma de tener un ejecutivo más estable y más fuerte»
Compromís apoya las medidas que el Gobierno pueda tomar contra CyL y acusa a Feijóo de ser «amigo invisible» de Vox

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios