Unos 700 jugadores de todo el mundo participarán en el VII Torneo de Veteranos de Baloncesto
La séptima edición del Torneo de Veteranos de Baloncesto contará con la participación de 700 jugadores nacionales e internacionales repartidos en 54 equipos que disputarán 110 partidos en Santander. El evento, que tiene un fin solidario, comenzará este viernes hasta este domingo 2 de junio.
A la competición, en la que en otras ediciones han participado campeones olímpicos o ex jugadores de la NBA, acude más de un 50% de participantes extranjeros que pueden combinarse en diferentes equipos.
Los partidos tendrá lugar en el pabellón de deportes de la Universidad de Cantabria, el Palacio de Deportes y en el Colegio Agustinos de Santander ya que sus pistas permiten la disputa simultánea de dos encuentros.
En total se han establecido cinco categorías, tres masculinas y dos femeninas, divididas por franjas de edad.
Por otra parte, también participan 22 jugadores freelance que, sin tener equipo asignado, se han inscrito para poder competir y que se ofrecen a los equipos.
Desde este viernes, a las 16.30 horas, hasta la tarde del sábado, tendrán lugar las fases de grupos, cuyos marcadores podrán seguirse a través de la aplicación de la Federación Cántabra de Baloncesto y, ya el domingo, desde las 10.00 horas, se disputarán las finales en las categorías +40 y +50 femeninas y +50, +45 y +40 masculinas, en el Palacio de Deportes.
La agenda del torneo se complementa con actividades paralelas para los participantes como una recepción en el Palacio de la Magdalena y una comida con productos locales, además de una cena benéfica.
El torneo ha sido presentado este miércoles por el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; la alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual; la directora general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Susana Ruiz; el director del Club Deportivo San Agustín, Julio Zaballa, y el organizador de la competeción, Alberto Díaz.
El rector Pazos ha subrayado que este torneo «potencia» una serie de valores que para la universidad y para la sociedad «son importantes: el deporte y el esfuerzo», en este caso, desde el punto de vista del compañerismo. También ha destacado el carácter de internacionalización y el valor solidario de la competeción.
Por su parte, la alcaldesa Igual ha hecho hincapié en el nivel participativo que moviliza esta competición que se ha consolidado a nivel europeo como «uno de los más destacados torneos del circuito». Además, ha añadido que aúna deporte con planes turísticos, ocio y gastronomía y «contribuye a promocionar Santander entre los jugadores que vienen de fuera».
El organizador de la competeción, Alberto Díaz, ha destacado la implicación de personas en el torneo, principalmente locales pero también a nivel nacional e internacional.
Mientras Ruiz ha resaltado que esta competeción fomenta la práctica del deporte entre deportistas veteranos, y Zabala ha mostrado su satisfacción de que su centro siga colaborando con el torneo desde la primera edición.
TORNEO SOLIDARIO
El torneo tiene un fin benéfico y los fondos que recaudará se destinarán a colaborar con la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA).
Según ha explicado la organización, en esta edición se ha decidido que sea esta asociación la destinataria de los fondos ya que entre los participantes habituales del torneo está el jugador leonés Urbano González Urzapa, que desde hace dos años está diagnosticado con esta enfermedad y que en esta ocasión participa como entrenador del equipo «Veteranos Elosua León».
La Asociación adELA es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1990, declarada de utilidad pública, que extiende su actividad a todo el territorio español. Su misión principal es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la ELA u otras enfermedades de la motoneurona, a través de los siguientes objetivos.
El Torneo de Veteranos de Baloncesto está patrocinado por la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y el Club Deportivo San Agustín.


