Unos 283.000 hogares siguen conectados con ADSL en España a finales de junio, según NAE (Minsait)
A finales de junio de 2024 tan solo quedaban 283.197 hogares conectados con ADSL en España, por lo que el apagado del cobre en el país está impulsando la modernización de las infraestructuras, según destaca el último Barómetro Telco elaborado por la consultora NAE, propiedad de Minsait (filial tecnológica de Indra).
«Con el apagado del cobre se avanza hacia la modernización de infraestructuras, con solo 283.000 hogares conectados a esa red, donde 86.000 siguen siendo clientes directos de Telefónica, mientras que la migración de redes HFC (híbrido de fibra coaxial) continúa con una reducción de 13.000 hogares solo en junio», detalla el informe.
A juicio de Nae, la migración desde la tecnología ADSL se encuentra ya «en una zona claramente residual», por lo que considera que es urgente completar este proceso para poder apagar definitivamente los equipos asociados al ADSL.
El barómetro elaborado por la consultora recoge los indicadores de mercado del sector de las telecomunicaciones ofrecidos por los operadores y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y su objetivo es agrupar las distintas fuentes de información para «ayudar a identificar las tendencias».
De este modo, entre las principales conclusiones del informe destaca que MasOrange (la teleco fruto de la fusión de Orange y MásMóvil en España) se «consolida como el operador líder» en el mercado nacional con 1,9 millones de hogares conectados más que Telefónica y 5,6 millones de clientes móviles más que la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete.
Asimismo, Nae ha resaltado que España sigue destacando en banda ancha fija con 15,4 millones de hogares conectados a FTTH (fibra hasta el hogar) y que Telefónica consiguió 18.000 nuevas altas solo en junio de este año, unas cifras con las que mantuvo su cuota de mercado en un «sólido» 35,67%.
Otra de las conclusiones que Nae refleja en su barómetro es que el crecimiento interanual del volumen de datos transportados en el país fue del 12,22%, «el más bajo de la serie histórica».
A ello se suma que los paquetes triples de telecomunicación, los que incluyen banda ancha fija, móvil y banda ancha móvil, siguen siendo la opción que más crece en el país, con dos millones de hogares, si bien todavía está lejos del volumen de hogares que cuentan con paquetes que incluyen cuatro o cinco servicios.