Unos 280 jinetes disputarán en Heras el Concurso Nacional de Saltos
Unos 280 jinetes disputarán desde este jueves, 25 de julio, al domingo, día 28, en el Centro Hípico Heras Horses & Events de la localidad de Medio Cudeyo, el Concurso Nacional de Saltos de la Real Federación Española de Hípica y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Deporte.
La directora general de Deporte, Susana Ruiz, y el presidente de la Federación Cántabra de Hípica, Roberto Laherrán, han presentado este lunes en rueda de prensa esta cita en la que estarán «los mejores saltadores de España», a excepción de los que acuden a los Juegos Olímpicos de París.
Por segundo año consecutivo, Cantabria, y concretamente el centro hípico de Heras, acoge una de las pruebas del Concurso Nacional de Saltos que ya se ha celebrado en Valencia, Valladolid y Barcelona y que, después de recalar en la comunidad autónoma, celebrará pruebas en Gijón, Sevilla y Madrid.
El organizador de la cita cántabra en Heras Horses & Events , Federico Cobo, ha detallado que se ha alcanzado el tope de jinetes que las instalaciones pueden acoger, unos 280, entre los que se podrá ver saltar a «los mejores jinetes, y también caballos» del país, y además de ambos sexos y de todas las edades.
Cobo ha acompañado a la directora general de Deporte y al presidente de la Federación Cántabra de Hípica en la presentación de este Concurso 5 estrellas, que es «la máxima categoría de los concursos» que se organizan en España, y también ha intervenido el jinete Iván Serrano, ganador de la Liga Oro el pasado año en esta cita en Heras y que este año no podrá competir por lesión.
Han explicado que es la tercera edición del Concurso Nacional de Saltos y «por segundo año llega a Cantabria, algo que es un logro» porque «no es fácil que la Federación te escoja dos años seguidos», pero han considerado que esto ha sido posible «gracias a la magnífica organización» en 2023 y, «por supuesto, al patrocinio del Gobierno de Cantabria» sin lo que sería muy difícil organizar una cita de estas características.
Habrá cuatro días de pruebas, en las que competirán juntos jinetes de todas las edades y ambos sexos, porque «en este deporte no hay distinción». Así, el jueves, 25 de julio, se celebrarán tres pruebas con saltos de 1,30, 1,35 y 1,45 metros; el viernes habrá cuatro (1,20, 1,30, 1,40 y 1,45); el sábado serán dos las pruebas a disputar (1,20 y 1,30) y el domingo será la jornada principal con tres pruebas: 1,20, la Liga Nacional de Plata con 1,40 y la Liga Nacional de Oro con 1,50.
En total se repartirán cerca de 60.000 euros en premios (el de la Liga Nacional de Oro son 15.000 euros), según ha detallado Cobo, que ha animado a los ciudadanos a acudir a ver las pruebas en las que habrá jinetes de «la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas».
La directora general de Deporte ha destacado que se trata de una cita «muy especial y con gran importancia» para Canbtabria no sólo por el volumen de personas, entre jinetes, familiares y aficionados, que vendrán a la región para disfrutar de estas pruebas nacionales sino por el «prestigio» de este Concurso Nacional de Saltos.