Unos 2.500 manifestantes salen a la calle contra la privatización de la sanidad en Barcelona
Entidades sociales y sindicatos reclaman un aumento en el presupuesto de sanidad que beneficie a la sanidad pública
BARCELONA, 7
Unas 2.500 personas, según Guardia Urbana, han salido a la calle para manifestarse contra la privatización de la sanidad este domingo 7 de abril, Día Mundial de la Salud, en Barcelona. Las entidades sociales Marea Pensionista y Marea Blanca han hecho un llamamiento para salir a la calle para exigir una sanidad pública de calidad y contra la «privatización» del sistema. Bajo el lema La salut per davant del negoci: no a la privatització , ambas entidades han convocado dicha protesta coincidiendo con el Día Mundial de la Salud denunciando la falta de 3.000 profesionales en la Atención Primaria.
El portavoz de la Marea Blanca de Catalunya, Toni Barberà, ha asegurado que la situación actual de la salud es «insostenible». «Necesitamos hablar y poner sobre la mesa el desastre actual que a través de la mercantilización y a través de las privatizaciones absolutamente impunes», ha advertido Barberà.
La portavoz de Marea Pensionista, Conchita Ribera, exige «que se aumente el presupuesto de sanidad, pero que se aumente para la sanidad pública». «Estamos hartos de que el dinero de lo público se envíe a lo privado», ha advertido. También ha reivindicado la necesidad de una mejorar la salarios de los profesionales de la sanidad.
El representante de la coordinadora de Movimentos Sociales y Sindicales de Catalunya, Diosdado Toledano, ha advertido que «si queremos evitar que vuelva a suceder una tragedia de ese tipo en la próxima pandemia, tengamos una sanidad pública adecuada, con los recursos suficientes, que sea prioritaria para cualquier gobierno de la Generalitat».
El portavoz de CATAC-CTS, Enrique Irundain, asegura que decide salir a manifestar a favor de la sanidad pública, un bien con el que cargan todos los gobierno. «Estamos para reivindicar lo que es nuestro y nos están desmantelando desde hace años, sin que la hoja de ruta cambie, sea cual sea el color de los gobiernos».