Unoentrecienmil presenta Punto y Final con el objetivo de conseguir la curación plena de la leucemia infantil
La Fundación Unoentrecienmil ha presentado este miércoles en la Academia de Cine Punto y Final , una película con la que propone una movilización social a gran escala para fomentar la investigación y conseguir la curación plena de la leucemia infantil.
Se trata de un proyecto audiovisual en el que han participado los actores Blanca Suárez y Luis Tosar, además del director Santiago Zannou. El objetivo es movilizar y concienciar a la sociedad para fomentar la investigación y llegar a la cura de la enfermedad.
«Creemos que estamos mucho más cerca de conseguir curar la leucemia. Creemos que la energía positiva acerca el futuro al presente y, cuanto más trabajemos por ello, antes se va a conseguir la curación plena», ha señalado durante la presentación el fundador Unoentrecienmil, José Carnero.
Punto y Final trata sobre la curación definitiva de la leucemia infantil en una sola escena de una duración cercana a los dos minutos. Tras la interpretación de los actores Luis Tosar y Blanca Suárez, que han participado de forma solidaria en el proyecto, aparecen los títulos de crédito, que los forman los nombres de las personas que ya han colaborado en el proyecto, a los que se unirán los que participen a partir de ahora.
«Buscamos que cada persona que nos apoye se sume en los títulos de crédito», ha señalado el fundador Unoentrecienmil, José Carnero, que ha añadido que este tipo de proyectos «tienen que conseguir aquello que las instituciones no hacen».
Los nombres de todas las personas que se sumen a la petición se incorporarán automáticamente a los títulos de crédito de la película. Tras sumar su nombre, cada usuario recibirá un enlace único para compartir el proyecto con sus contactos y una imagen de los títulos de créditos con su nombre para publicarla en sus redes sociales.
«Tenemos que proyectar en positivo, la cura de la leucemia va a ocurrir tarde o temprano, es una cuestión de tiempo», ha asegurado el actor Luis Tosar, que ha asegurado que nunca ha rodado «una pieza con tantas emociones en tan poco tiempo».
En la presentación de la película también ha participado Marta, una niña que padece leucemia y que en estos momentos se encuentra en tratamiento contra la enfermedad.
«Lo más duro de la realidad es saber que no hay un tratamiento eficaz para saber que tu hija se va a curar. En el caso de mi hija, estaba funcionando bien el tratamiento de quimioterapia, pero el año pasado recayó», ha lamentado la madre de Marta.
LA LEUCEMIA EN ESPAÑA
En España hay una media de 340 diagnósticos de leucemia infantil al año y no todos tienen el mismo pronóstico, ya que la leucemia sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en menores de 14 años y es el cáncer más frecuente en esta población.
Hace 30 años, solo se curaba el 20 por ciento de los pacientes con leucemia infantil. En la actualidad, la curación está en el 80 por ciento, lo que para la fundación «demuestra que la inversión en investigación de esta enfermedad es imprescindible para conseguir mejorar estas estadísticas hasta conseguir el 100% de niños curados».
Además, existe un alto porcentaje de recaídas, alrededor de 70 niños cada año, reincide en la enfermedad. Con los tratamientos actuales basados en quimioterapia, radioterapia o trasplante de médula, las posibilidades de vivir de estos niños se reducen al 50 por ciento. Los que sobreviven lo hace con secuelas, ya que pasan por tratamientos muy agresivos.
En este sentido, Unoentrecienmil impulsa desde hace 11 años investigaciones para intentar combatir este cáncer. Desde entonces, la fundación ha conseguido aportar casi 4 millones de euros en investigación.