Uno de los rivales de Belarra en la última asamblea ciudadana abandona Podemos y critica la estrategia de la dirección
El excandidato a la secretaría general de Podemos en las primarias de la última asamblea ciudadana de la formación Esteban Tettamanti ha abandonado la formación, con críticas por falta de democracia interna y en rechazo a las últimas decisiones estratégicas del partido.
Tettamanti fue rival en esta cita congresual de la actual secretaria general de Podemos, Ione Belarra y hasta la fecha también edil en el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, si bien dejará su acta de concejal por la coalición Unidas San Lorenzo en coherencia por su determinación de desvincularse de la formación morada.
Esta mañana también ha dejado el partido el exdirector de Derechos de los Animales Sergio García Torres, también contrario a la deriva estratégica adoptada por la actual ejecutiva estatal.
En un comunicado, ha trasladado que este miércoles ha cursado formalmente su baja de Podemos, al que se incorporó en 2014, tras una profunda reflexión.
Tettamanti ha manifestado que Podemos acusa una «crisis interna» prolongada que ha «dejado por el camino» a compañeros «valiosísimos» por decisiones que no comparte desde hace tiempo.
«Me voy con la tristeza por no haber logrado hacer de Podemos una fuerza con más democracia interna, más horizontal, que escuchara más a sus militantes y que apoyara a sus círculos (el órgano de base del partido), ha lanzado.
NO SE HAN DADO PASOS FIRMES PARA LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA
También ha desgranado que es defensor de la creación de un frente amplio en la izquierda donde Podemos fuera «su motor», pero con generosidad y apelando entendimiento con otras formaciones progresistas.
«Lamentablemente, nunca se han dado pasos firmes para llegar a esa unidad necesaria de las izquierdas, más bien lo contrario», ha expuesto en alusión implícita a la ruptura con Sumar en el Congreso.
También ha reivindicado que era necesario lograr un partido «más plural» y critica que la actual dirección no interpretó que la última asamblea ciudadana era una oportunidad de hacer un «ejercicio de democracia interna y pluralidad».
Por último y en el plano municipal, ha explicado que comentó su decisión de dejar su escaño a las asambleas locales de Podemos e IU, determinación que es firme pese a que, según ha explicado, le dieron apoyo para que continuara.