La coalición opositora M5-RFP pide el cese del primer ministro y la remodelación del Parlamento de transición

La destacada coalición opositora maliense Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) ha reclamado el cese del primer ministro, Moctar Ouane, y de su Gobierno, en el marco de su primer encuentro con el presidente, Bah Ndaw, y a raíz de sus críticas al proceso de transición tras el golpe de Estado de agosto de 2020.

El M5-RFP, que encabezó las protestas que se sucedieron en las semanas previas a la asonada que derrocó al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita, ha pedido además una remodelación del Consejo Nacional de Transición –Parlamento– y ha subrayado que «es imperativo un cambio de sistema y una refundación de Malí».

Choguel Maiga, presidente del comité estratégico y portavoz del movimiento, ha solicitado igualmente que se incremente la lucha contra la corrupción, el fin de la represión de las protestas, la «creación de condiciones de seguridad» para el retorno de la administración a todas las zonas del país y la organización de elecciones «libres y creíbles», según ha informado el diario maliense Le Republicain .

Por su parte, Ndaw ha dicho que «tiene en cuenta con placer y seriedad todo lo que ha dicho Choguel» y ha pedido al M5-RFP «un acompañamiento en esta labor». «Malí necesita a todos sus hijos», ha señalado, tal y como ha recogido la emisora Radio France Internationale.

En el marco de la transición iniciada a raíz del golpe de Estado, Ndaw fue nombrado como presidente de transición, mientras que el líder de la junta, Assimi Goita, fue nombrado como vicepresidente. Posteriormente, Ouane fue nombrado primer ministro, tras lo que se desveló un Ejecutivo de transición con militares en las principales carteras.

El M5-RFP, que quedó al margen del Gobierno de unidad y no participó en la aprobación de la hoja de ruta para la transición, ha sido crítico en los últimos meses con las autoridades surgidas del golpe de Estado y ha criticado el excesivo papel de los militares en las nuevas instituciones.

Está previsto que el país africano celebre elecciones presidenciales y legislativas el 27 de febrero de 2022, mientras que se contempla que la segunda vuelta de ambas, de ser necesaria, se lleve a cabo en el mes de marzo, los días 13 y 20, respectivamente, según desveló en abril el ministro de Administración Territorial de Malí, Abdoulaye Maiga.

Estas elecciones serán precedidas por un referéndum para permitir una revisión de la Constitución, que tendrá lugar el 31 de octubre, cuyos resultados deberán ser proclamados el 30 de diciembre por el Tribunal Constitucional. De ser aprobada, la Constitución se promulgaría el 14 de enero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actinver aterriza en España y espera duplicar su tamaño en los próximos cinco años
Susana Díaz espera que Ferraz sea «garantista» y permita «votar en libertad»: «Quiero ser la apuesta de los militantes»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios