Uno de cada cuatro pacientes en una planta de neumología requiere cuidados paliativos

Uno de cada cuatro pacientes en una planta de neumología requiere cuidados paliativos, según un estudio publicado en la revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La investigación ha estado liderada por la doctora Eva Tabernero, del Hospital de Cruces de Barakaldo. El objetivo del informe es descubrir la prevalencia de los pacientes con necesidades paliativas en una unidad de hospitalización de Neumología y analizar la tasa de mortalidad en estos enfermos en los siguientes doce meses después de su ingreso.

Para ello, se ha analizado a 363 pacientes sobre los que se ha utilizado la herramienta denominada NECPAL (Necesidades Paliativas), que es una evaluación cuantitativa y cualitativa, que combinamúltiples factores, como la percepción del profesional, la demanda del paciente o sus familiares sobre este tipo de tratamiento, y los factores objetivos de gravedad y progresión de la enfermedad.

«Los pacientes que en un mayor número requirieron cuidados paliativos fueron aquellos diagnosticados con la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y las patologías oncológicas», ha señalado Tabernero.

En cuanto a los índices de mortalidad, el estudio recoge que los pacientes que requieren cuidados paliativos fallecen cerca del 60 por ciento. Además, el análisis estadístico registra que la solicitud de los cuidados paliativos por parte del paciente o de sus familiares, así como la presencia de indicadores de progresión de la enfermedad respiratoria son predictores de mortalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los comunes rechazan la propuesta para que Borrás no sea suspendida si el TSJ de Cataluña la abre juicio oral
Vox anuncia enmienda a la totalidad a los PGE «de la ruina»: «Ahondan en el delirio radical de género y la Agenda 2030»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios