Uno de cada cuatro enfermos de cáncer de pulmón en España son mujeres, según un informe
El GEPC advierte de un mayor porcentaje de pacientes de mediana edad
BARCELONA, 17
Uno de cada cuatro enfermos de cáncer de pulmón en España, el 27%, son mujeres, según el informe Cáncer de Pulmón: Radiografía 2022 realizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPC) y presentado en Barcelona a partir de datos de 26.400 pacientes de su Registro de Tumores Torácicos (RTT).
El presidente del GEPC, Mariano Provencio, ha asegurado que el registro «permite ofrecer una radiografía real del cáncer de pulmón», y ha advertido de tendencias preocupantes como el aumento de casos en mujeres, más porcentaje de pacientes de mediana edad y la prevalencia del tabaquismo como principal tóxico asociado a esta patología, ha informado el GEPC en un comunicado.
El perfil del paciente con cáncer de pulmón es el de un hombre fumador, con edad media de 60 años, pero las mujeres representan uno de cada cuatros en la senda de crecimiento augurada por los expertos.
El 42,3% de los afectados con cáncer de pulmón son fumadores habituales mientras que otros 45,4% es exfumador, y un 12% de los pacientes incluidos en el registro reconoce no haber fumado nunca.
POR EDADES
La franja de edad entre 60 y 70 años representa el mayor porcentaje de los pacientes incluidos en el RTT, un 35%, aunque las personas con edades comprendidas entre los 50 y 60 años suponen el 21%, y cerca de un 6% de diagnósticos se da entre 40 y 50 años.
El secretario del GEPC, Bartomeu Massuti, ha remarcado que el grupo quiere «desterrar el mito» de que el cáncer de pulmón es una enfermedad de edades avanzadas.
La mayoría de los casos se trata de cáncer de pulmón no microcítico, un 83,2%, seguido del cáncer de pulmón microcítico, un 14,2%, y el GEPC ha añadido que el 80% de los pacientes presenta la enfermedad en un estado avanzado en el momento del diagnóstico.
Los expertos han asegurado que la introducción de la medicina de precisión ha supuesto una «mejora significativa» en el tratamiento del cáncer de pulmón, pero han pedido mayores esfuerzos en prevención primaria para evitar el inicio de consumo de tabaco, especialmente en población adolescente.
En España, cerca de 23.000 personas pierden la vida cada año como consecuencia de un cáncer de pulmón, siendo la primera causa de muerte por cáncer –un 20% del total–, y los especialistas prevén que 2022 finalice con cerca de 31.000 diagnósticos.