Unión de Uniones reclama una respuesta «contundente» de Europa a la subida de aranceles
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a Estados Unidos para aplicar arenceles a 1.500 productos europeos, se muestra «muy preocupada» por los efectos negativos que puede tener para el sector agroalimentario y pide una respuesta «contundente» por parte de la Unión Europea.
La organización considera que la nueva ola de tensión comercial internacional (causada por motivos alejados del sector agroalimentario) se suma a los posibles efectos negativos de los acuerdos internacionales alcanzados por la Unión Europea con Mercosur o Sudáfrica para los productores europeos.
La decisión sobre los aranceles, que se dirimirá definitivamente el próximo 14 de octubre en una reunión del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, podría afectar a la exportación de productos agroalimentarios como el aceite de oliva, el vino o el queso, así hasta un total de 180 productos agroalimentarios, si se gravan con aranceles del 25%, como propone Estados Unidos, aplicables a partir del 18 de octubre.
Unión de Uniones señala que España destaca por las exportaciones de aceite de oliva (405 millones de euros), vino (300 millones de euros), aceituna de mesa (155 millones de euros) y queso (87 millones de euros).
Por su parte, los cítricos tienen un peso «muy notable» dentro de las epxortaciones a Estados Unidos, suponiendo más del 95% de las exportaciones europeas de este producto, por lo que España sería uno de los países más perjudicados por el conflicto.
Por todo ello, la organización reclama que la Unión Europea vele por los intereses del sector y sea firme en su respuesta para evitar la imposición de aranceles a los productos agrarios europeos por parte de Estados Unidos.