Unión de Uniones reclama maximizar las ayudas por la DANA y activar la reserva de crisis
Pide reducir el umbral de daños del 40% al 30% para poder llegar a un mayor número de damnificados por catástrofe natural
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras la aprobación del Real Decreto Ley 7/2024 del 12 de noviembre como consecuencia del impacto de la DANA, ha reclamado maximizar las ayudas y activar la reserva de crisis, según informa en un comunicado.
En concreto, la organización agraria se ha dirigido por escrito al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para que considere algunas cuestiones que sirvan para que estas ayudas «lleguen a cuantos más agricultores y ganaderos, mejor».
Unión de Uniones ha valorado «muy positivamente» la reacción del Gobierno en el diseño de ayudas para contrarrestar todos los efectos que ha tenido la DANA y que se valoran en más de 800 millones de euros para el campo, sólo en la Comunidad Valenciana, la mayor parte en infraestructuras (500 millones de euros). No obstante, insta a Agricultura a contemplar la reducción del umbral de daños del 40% al 30% para poder llegar a un mayor número de damnificados por catástrofe natural.
La organización considera que esto sería «congruente y apropiado» por la propia definición que tiene el Reglamento de la UE 1305/2013 el cual considera que una catástrofe natural es tal si ha provocado la destrucción de al menos el 30% del potencial de producción pertinente. La reducción del umbral permitirá que los agricultores puedan obtener ayuda en un momento crítico, aumentando su capacidad para recuperarse y reiniciar su actividad productiva.
En la misma línea, insiste en que Agricultura active los mecanismos precisos para solicitar a la Comisión Europea una provisión de fondos de la reserva de crisis. «Si nos parecía necesario antes, ahora creemos que es impepinable. La reserva de crisis está para momentos de crisis y ésta, creemos, no tienen procedentes», señalan.
Igualmente, reclama celeridad en la aprobación del Reglamento que permite usar a las CCAA dinero sin gastar del PDR 14-20 para situaciones catastróficas y que el Ministerio ayude a las regiones con su gestión y justificación de cara a Bruselas.
Respecto a las comunidades afectadas, Unión de Uniones confía en que quieran usar esos remanentes que puedan tener de sus Programas de Desarrollo Rural del período anterior y agilicen los trámites para poner en marcha medidas de apoyo con las que paliar la actual situación.
Por otro lado, la organización propone al Departamento que lidera Luis Planas que maximice el alcance de las ayudas y que ponga en marcha todos los mecanismos de los que dispone, a nivel estatal y europeo.
En este marco, reclama al Ejecutivo que pida a Bruselas que se apruebe cuanto antes la modificación del reglamento de la UE que contempla elevar a 37.000 euros el máximo de ayudas mínimas a conceder en tres ejercicios fiscales, y que esa medida sea trasladada automáticamente a la línea de ayudas extraordinarias para compensar la pérdida de renta en las explotaciones agrarias afectadas.
Además, solicita que la actual dotación de 200 millones de euros previstos para esta ayuda se incremente en la medida que sea necesaria para atender tanto la rebaja del umbral de daño propuesta, como el aumento del tope de mínimis.