Unión de Uniones reclama a Agricultura seguridad jurídica en la entrada en vigor del cuaderno digital
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación seguridad jurídica a la hora de planificar la entrada en vigor del nuevo cuaderno digital de explotación.
De acuerdo con la asociación de agricultores, el Ministerio ha dado «bandazos» en este proceso, lo que puede crear un «espacio de inseguridad jurídica» a partir del 1 de septiembre, cuando el Real Decreto 1054/2022 obliga a aplicarlo y, hasta la prevista modificación del calendario de su entrada en vigor.
Por tanto, Unión de Uniones pide en un comunicado de prensa una instrucción «clara y oficial» acerca de cómo deben de actuar los agricultores.
El cuaderno digital de explotación agrícola (CUE) será obligatorio a partir de este viernes para las explotaciones con más de 30 hectáreas de cultivos agrícolas o pastos permanentes, o más de 10 hectáreas de cultivos permanentes, o más de cinco hectáreas de regadío, o con alguna parcela de invernadero, señala la asociación.
Unión de uniones recuerda que ya manifestó que estos requisitos del cuaderno digital de explotación eran «excesivos» y, además, «no compensados», por lo que, según la asociación, incumplen la Ley 30/2022 de gestión de la PAC.
Por esta razón propuso un calendario alternativo en el que las explotaciones se irían incorporando al CUE en función de su dimensión, de forma que las microexplotaciones (menos de 10 ocupados y de 2 millones de euros), es decir, «la inmensa mayoría de las explotaciones españolas», no entrasen en el mecanismo hasta el 2028, reza el comunicado.
La asociación de agricultores también recuerda que ante la insistencia del sector y de las propias comunidades autónomas, el Ministerio ha anunciado una modificación del calendario que, junto con otras modificaciones de los Reales Decretos de la nueva PAC, está sometido a consulta pública hasta el 8 de septiembre.
Por tanto, los cambios no entrarán en vigor hasta avanzado dicho mes, «lo que deja un espacio de inseguridad jurídica hasta su aparición en el BOE», denuncia.
«Para Unión de Uniones, esta situación la ha provocado la cerrazón inicial del Ministerio al establecer en el Real Decreto 1054/2022 un calendario para el CUE que ya dijimos que era inaplicable y, además,innecesariamente riguroso», afirma.
Finalmente, la organización avisa de que seguirá insistiendo en una planificación «más razonable» para las obligaciones del cuaderno digital, agotando los plazos que permite la regulación comunitaria y pidiendo al Ministerio «que no vuelva a cometer el mismo error imponiendo exigencias que no se pueden cumplir».