Unión de Uniones dice que el Gobierno desaprovechó 2.590 millones en los años «más duros» de crisis agraria
Unión de Uniones ha lamentado que, en los años más duros de la crisis agraria, 2022 y 2023, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico hayan desaprovechado 2.590 millones de euros que estaban en sus presupuestos, destinados a programas relacionados con la agricultura, el medio rural, el medio ambiente y las políticas de agua.
La organización se ha hecho eco de esta cifra que se desprende de los datos de ejecución presupuestaria de la Intervención General del Estado, a los que la organización ha tenido acceso, y se ha referido al volumen de obligaciones contraídas respecto de los créditos definitivos con los que contaban estos dos departamentos.
Tras un análisis, se han destacado solo aquellos capítulos operativos, prescindiendo de relativos a personal, corrientes y financieros, de los programas con interés para el sector agrario.
Así, en los programas agrarios del Departamento dirigido por Luis Planas se habrían dejado de ejecutar 537 millones de euros en 2022 y 1.157 millones de euros en 2023.
Por su parte, el ramo de Teresa Ribera habría desaprovechado en medidas de medio rural 21 millones de euros en 2022 y otros 33 millones en 2023; en medioambiente, clima y biodiversidad 53 millones en 2022 y 267 en 2023 y en política de agua 229 millones de euros en 2022 y 290 en 2023.
Así, la suma de estas cantidades, de las que podían disponer ambos Ministerios, pero que no consumieron, han sumado 2.587 millones de euros.
No obstante, la organización ha considerado conviene aclarar que, si la comparación se realiza, no sobre las obligaciones comprometidas, sino sobre los pagos efectivamente realizados, «la cifra no ejecutada se eleva a más de 6.250 millones de euros».
En lo que respecta a Agricultura, en el conjunto de ambos ejercicios, los programas en los que cuantitativamente la cantidad sin ejecutar es mayor en la regulación de mercados, que como medida más importante recoge las ayudas Política Agraria Común (PAC), con 893 millones de euros sin comprometer, y en las medidas de desarrollo rural, con 649 millones de euros.
En cuanto a capítulos presupuestarios, el de Inversiones ha resultado el más afectado por las deficiencias de ejecución. Para Agricultura se dejó sin ejecutar un 17% en 2022 y un 25% en 2023; mientras que las inversiones de Transición Ecológica, por su parte, se quedaron sin realizar en un 29% en 2022 y en un 38% en 2023.
Unión de Uniones ha recordado que este dinero «se ha quedado sin gastar durante 2022 y 2023, coincidiendo con lo más duro de la crisis pasada por agricultores y ganaderos y que aún colea».
La organización ha apuntado que ha presentado propuestas de mejora al acuerdo suscrito con el Ministerio de las 43 medidas, tales como aumentar la dotación para ayudas a la EHE o un apoyo directo a las explotaciones de olivar y viñedo, que hasta ahora han quedado fuera de las medidas puestas en marcha. «Será difícil creer que no se ponen en marcha porque no haya dinero si al final del ejercicio acaban sobrando cientos de millones de euros», ha concluido.