Unión de Uniones critica la falta de comprensión de la Administración de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras reunirse con el Ministerio de Agricultura y mantener encuentros con los responsables de sanidad animal en las distintas comunidades autónomas, ha criticado la falta de comprensión de la administración con el sector ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), según informa en un comunicado.
En concreto, la organización agraria cree que las administraciones estatales y autonómicas no se están implicando lo suficiente, ante la aparición de una nueva enfermedad que se ha extendido rápidamente a prácticamente todo el territorio nacional, azotando fuertemente a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía o Comunidad de Madrid y afectando en algunas explotaciones a más del 80% de los animales.
«Desde el sector estamos viendo cómo se ha extendido la enfermedad con una rapidez inaudita, en muchas ocasiones vemos que los animales pueden superar la enfermedad, pero también hay casos donde la mortalidad está siendo extremadamente elevada», han denunciado desde Unión de Uniones.
De esta forma, la organización ha reglamado a las administraciones «esfuerzos adicionales» para facilitar la divulgación del conocimiento que se pueda tener y que permita al sector conocer y concienciarse sobre la enfermedad.
Además, Unión de Uniones ha propuesto una serie de medidas para apoyar al sector como ayudas para explotaciones afectadas, mejoras en las líneas de seguros de vacuno teniendo en cuenta esta enfermedad, trabajar con los agentes de sanidad animal para garantizar un suministro suficiente de medicamentos e insecticidas, medidas para evitar la pérdida de ayudas a causa de la mortalidad provocada por la enfermedad, facilitar y apoyar el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad de carácter voluntario.
La organización ha advertido que la situación es «grave» y requiere de «más apoyo» económico por parte de las administraciones. «El sector se encuentra en una situación crítica: la sequía de este año, los costes de alimentación a niveles estratosféricos y una PAC que no es favorable al sector han dejado a los ganaderos de vacuno en la cuerda floja», han señalado.