Unión de Uniones critica el plan del Ministerio de Agricultura para adjudicar las ayudas del Plan Renove 2021
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha criticado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no haya incluido las obligaciones en materia de ayudas que establece la Ley 19/1995 de modernización agraria a la hora de elaborar el Plan Renove de maquinaria agrícola de 2021.
La organización agraria considera que esta reformulación ayudaría a que se prioricen las explotaciones agrarias prioritarias y que los fondos vayan a parar a los profesionales del sector agrario, en caso de sobrepasar el presupuesto asignado, que para la convocatoria de 2021 se establece en 6,55 millones de euros.
Unión de Uniones ha recordado que tanto en 2019 como en 2020 se agotaron todos los fondos previstos para la convocatoria de estas ayudas y en el último año el presupuesto para máquinas agrícolas se terminó en solo cuatro horas.
«No puede ser que las ayudas prioricen quién es más rápido en presentar la solicitud, en lugar de quién es profesional agrario, sobre todo en caso de falta de presupuesto», han criticado desde la organización.
Unión de Uniones ha señalado además que este modo de proceder por parte del Ministerio ha provocado una gran desigualdad en el reparto territorial de estas ayudas. Por ejemplo, mientras que Andalucía es la comunidades autónoma que tiene más Unidades de Trabajo Anual (UTA), en las últimas dos convocatorias solo ha captado el 0,4% de las ayudas al Plan Renove.
Por su parte la Comunitat Valenciana y Castilla y León, ambas con un 10% de las UTA del Estado, la primera recibió un 72,7% de las ayudas al Plan Renove 2019 y un 58,6% en 2020, y la segunda no recibió ninguna en 2019 y sólo un 1,2% de los fondos al Plan Renove 2020.
Unión de Uniones también ha pedido al Ministerio poder conocer la resolución de la ayuda antes de realizar la inversión ya que, con la crisis que sufre el sector consideran que no se le puede pedir a la agricultura profesional que efectúe una inversión tan cuantiosa como la de tractores o ciertos tipos de maquinaria, sin saber previamente si se recibirá o no ayuda pública.
En la misma línea, ha solicitado que se priorice la renovación de aquella maquinaria que necesita estar homologada para poder circular en la vía pública, ya que a raíz de la instrucción de la Dirección General de Tráfico 20 / V-130 de 21 de febrero de 2020 mucha de la maquinaria pasa a ser considerada vehículos, con todas las obligaciones que ello conlleva.