Unión de Uniones critica a la CE por «querer cambiar coches por arroz» para aprobar el acuerdo con Mercosur
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado que la Comisión Europea (CE) está facilitando la exportación de arroz desde los países que conforman Mercosur hacia Europa a cambio de que los países miembros puedan exportar más coches hacia estas economías sudamericanas.
Para el sindicato, se trata de «concesiones» por parte de la CE con el fin de facilitar el acuerdo comercial que ahora están negociando ambas partes, que se traduciría en una mejora de condiciones del acceso al mercado de arroz.
Según la organización, este hecho ha sido confirmado por la propia comisaria de Comercio en la Comisión, Cecilia Malmström, quien «no desmiente» que la intención sea la de facilitar la entrada de hasta 100.000 toneladas anuales de arroz a los mercados europeos a cambio de la entrada ventajosa para productos europeos de la industria automovilística.
Además, Unión de Uniones alerta de que estas importaciones de arroz se sumarían a las «ingentes» cantidades que ahora proceden de los países productores en Asia, que «ya inundan los mercados europeos y ponen en peligro las producciones del país».
Sin embargo, Malmström afirma que son necesarias estas importaciones de arroz porque la producción europea cubre «poco más» de la mitad del consumo de la UE, aunque para Unión de Uniones, esta afirmación ignora la influencia que van a tener esas entradas sobre los precios y la reducción de renta que va a suponer para los trabajadores del sector en España, que producen 837.000 toneladas anuales.
El sindicato también ha aprovechado para mostrar su discrepancia con este tipo de acuerdos, al igual que ya hizo con el CETA o el TTIP, puesto que «solo benefician a las multinacionales y no conllevan ningún beneficio para el productor».