Unión de Uniones considera 2024 como punto de inflexión hacia una «política agraria justa»
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha realizado un análisis sobre el año 2024 y lo ha calificado como un año fundamental para avanzar hacia un «política agraria justa», un año que ha estado marcado por las protestas del sector ocurridas en los primeros meses como respuesta a las políticas agrarias de España y la Unión Europea.
En estas protestas, que tuvieron lugar en febrero de 2024, se movilizaron 10.000 agricultores y 1.500 tractores en Madrid, según la organización, que bloquearon la capital y sirvieron para poner en la agenda pública los problemas del campo.
Entre las problemáticas del sector, los agricultores y ganaderos destacaban los «altísimos» costes de producción, la ley de la cadena alimentaria que perjudicaba a los productores en favor de la industria, unas exigencias medioambientales «estrictas e incomprensibles» y la competencia desleal desde otras partes del mundo por culpa de los acuerdos de libre comercio como con Mercosur.
Ante esto, Unión de Uniones ha tratado de canalizar el descontento a través de medidas concretas contra la presión ambiental, la burocracia o los abusos que se dan en la cadena alimentaria.
«Este 2024 Unión de Uniones ha echado el resto en las movilizaciones y en las mesas de negociación para que Planas se arremangue y se ponga a trabajar con su equipo a solucionar los problemas que están en su mano y que ya son enormes a fuerza de no haber hecho nada los años anteriores», comenta el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés.
CARGAN CONTRA RIBERA Y EL ECOLOGISMO
Desde Unión de Uniones tildan de «ideología ambientalista» las medidas que desde el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, liderado por Teresa Ribera, hasta su elección como comisaria europea, han tomado en temas como el lobo cuya excesiva protección califica de no tener «razón de ser».
En este sentido, Cortés afirma que decir que la catástrofe de la DANA se debe únicamente a causas climáticas es «ignorar la realidad» y pide que se escuche más a los agricultores y ganaderos ya que en aquellas zonas donde se habían realizado «trabajos preventivos» el impacto ha sido «menor».
Asimismo y ante la llegada de Ribera a la Comisión Europea, se muestran «cautos» por la política que pueda llevar a cabo, aunque «confían» en que la presión ejercida en las calles a lo largo de este año repercuta también en Bruselas.
La organización concluye señalando su trabajo en defensa de la democracia en el campo y los intereses de los agricultores y ganaderos y Cortés asegura que están «vigilantes» ante la hoja de ruta del ministerio y no descarta volver a «salir a la calle».