Unión de Uniones celebra que Agricultura asuma competencias para controlar las importaciones alimentarias
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha valorado «positivamente» que el Ministerio de Agricultura asuma competencias para controlar las importaciones alimentarias, tras la orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según informa en un comunicado.
No obstante, la organización agraria cree que se deberían aumentar los recursos para que estas inspecciones cuenten con más personal y medios destinados a aumentar la seguridad y evitar la competencia desleal.
Unión de Uniones, quien ya ha denunciado en repetidas ocasiones, también a través de sus organizaciones territoriales, la presencia de plagas y enfermedades y las alertas de residuos de productos fitosanitarios prohibidos en la UE en frutas y otras mercancías importadas a través de los puertos españoles, agradece que sea Agricultura quien se empiece a ocupar de este tema.
Esta medida fue una de las anunciadas por el Departamento que lidera Luis Planas en la comisión de seguimiento de las 43 medidas celebrada el pasado 16 de julio y se ha visto concretada con la publicación hoy de la Orden de Presidencia en el BOE.
«Es de esperar que desde el Ministerio de Agricultura haya una mayor sensibilidad y se preste una mayor atención a estas cuestiones porque conocen directamente el impacto que tienen sobre nuestra agricultura y ganadería», aseguran desde Unión de Uniones.
Unión de Uniones espera y demanda que estas nuevas responsabilidades de Agricultura vayan acompañadas de un aumento de los recursos que se pongan a disposición del Ministerio para aumentar y mejorar las inspecciones. «De poco sirve contar con las competencias, si no se cuenta con las herramientas para desarrollarlas», subrayan.
En este sentido, le parece insuficiente la transferencia de medios informáticos, humanos y materiales prevista para el 1 de octubre próximo y desearía que se aparejase una partida presupuestaria importante destinada a contratar los recursos personales suficientes y dotarles de los medios necesarios para que los controles sean efectivos.
Igualmente, la organización cree que debe ir acompañado de un cambio en la política de importaciones a nivel europeo para evitar, no sólo las importaciones que pongan en riesgo los cultivos y las producciones ganaderas españolas y europeos con la entrada de plagas y enfermedades, así como la salud de los ciudadanos por la importación de productos tratados con fitosanitarios prohibidos en la UE, sino también la competencia desleal de productos importados que, en general, no cumplen las estrictas condiciones ambientales, sociales y económicas que exigen a los productores europeos.