Unidos Podemos se abstendrá en la votación de la senda de déficit y el techo de gasto

Están dispuestos a negociar un «pack antiausteridad» si el Gobierno reforma la ley para impedir el veto del PP en el Senado

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha decidido que se va a abstener en la votación de la senda de déficit y el techo de gasto que tendrá lugar este viernes en el Pleno del Congreso, según han avanzado a Europa Press fuentes del grupo confederal y ha confirmado después la portavoz adjunta, Ione Belarra.

«No podemos apoyar favorablemente un techo de gasto que está pensado para buscar la abstención del PP», ha explicado la portavoz en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que con este «gesto» quieren «mandar un mensaje» al PSOE: «Tiene que elegir».

En esta línea, las fuentes consultadas afirman que se trata de «un techo de gasto diseñado para conseguir el voto favorable del Partido Popular, ya que las cifras del techo de gasto impulsado por el Gobierno deja 5.000 millones de oxígeno presupuestario por el camino».

«CIFRAS QUE SOLO MIRAN AL PP»

Es decir, creen que «son unas cifras que solo miran hacia la mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado», una Cámara que, desde la reforma de la ley de estabilidad que llevó a cabo el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, tiene la capacidad de tumbar el techo de gasto. «El PP tiene la llave. Ya ha dicho que va a votar en contra. Son ellos los que lo tumban», ha enfatizado Belarra.

Por ello, el partido morado aprovecha su abstención como un toque de atención al Gobierno, para pedirle por un lado que deje de mirar al PP, y por otro, que lleve a cabo una reforma de esa ley para acabar con la capacidad de veto del Senado en el techo de gasto.

De hecho, en Unidos Podemos creen que el Gobierno «tendría que haber propuesto en primer lugar la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria», para evitar que el PP tuviera la última palabra en la aprobación del techo de gasto, y así hubiera sido posible una negociación con las fuerzas que apoyaron la moción de censura que hizo a Pedro Sánchez presidente.

A este respecto, las fuentes consultadas afirman que están dispuestos a «colaborar en un pack antiausteridad » que acabe con la «crisis de precariedad en la que ha sumido a España el PP». Eso sí, insisten en que para ello «es clave acelerar una reforma de la ley de estabilidad presupuestaria», así como «levantar la regla de gasto que ahoga a los Ayuntamientos y derogar los reales decretos de racionalización del gasto que ahogan la sanidad, la educación y la dependencia».

RECHAZAN UN ADELANTO ELECTORAL

«El Gobierno tiene que reconsiderar su posición», ha defendido Belarra, quien ha explicado que la decisión de abstenerse, que junto a la de otros grupos impedirá que la senda de déficit salga hoy adelante, la han tomado «tras un debate muy amplio».

«Pero teníamos muy claro que quien hace imposible que esto salga adelante es el PP», ha reafirmado la dirigente morada , quien ha negado que la derrota que sufrirá el Gobierno este viernes en el Congreso vaya a provocar un posible adelanto electoral. «Para nada. No estamos en el momento de los chantajes», ha afirmado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PDeCAT anuncia que se abstendrá en la votación de los objetivos de déficit por la falta de negociación del Gobierno
Delegada del Gobierno en Cataluña dice que «le gustaría» que los presos soberanistas estuvieran en libertad provisional

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios