Unidos Podemos dice que ligar ya pensiones al IPC sería «un buen gesto» y el PSOE se remite al diálogo social
Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha asegurado que vincular las pensiones a la inflación a través de un decreto del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez «podría ser un buen gesto» para «reconocer que el IPC es el elemento troncal de revalorización», mientras que el PSOE ha emplazado este acuerdo al diálogo social, entre Gobierno, sindicatos y patronal.
«Creo que es el momento de recuperar algo que perdimos en 2013, que es el diálogo social, eso corresponde instarlo al Gobierno y a quien correspondería responder es a la ministra (de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio)», ha manifestado la portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, minutos antes de entrar a la reunión que celebra este martes la comisión.
Preguntada por los medios de comunicación sobre la posibilidad de volver a vincular las pensiones al incremento de los precios, Perea ha remitido al diálogo social, y ha recordado que la propia Valerio «se ha mostrado positiva o favorable a recuperar poder adquisitivo se ha perdido».
EL GOBIERNO SÁNCHEZ, «MÁS SENSIBLE A ACEPTAR EL IPC»
Perea había sido preguntada por las manifestaciones de su homóloga en Unidos Podemos, la diputada de En Comú Podem Aina Vidal, que celebraba el cambio de Gobierno de cara a la negociación sobre el futuro del sistema de pensiones, pues cree que debe implicar «un cambio significativo en el trato a los pensionistas».
Asimismo, ha explicado que el PSOE es «mucho más sensible a aceptar el IPC en las recomendaciones» y que, por ello, una indexación de nuevo al IPC como un «gesto rápido» hacia los pensionistas «sería positivo». «Podría ser un buen gesto, sin duda», ha dicho.
La reunión del Pacto de Toledo este martes es la primera que tiene lugar desde la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, y tiene lugar en un momento en el que los grupos habían logrado avances hacia un acuerdo en la cuestión que se antojaba principal escollo en las negociaciones: la fórmula de revalorización de las pensiones.