Unidas por Extremadura no apoyará la investidura «fallida» de Vara sin cerrar antes un acuerdo programático
MÉRIDA, 27
La candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha vuelto a ofrecer un acuerdo programático al socialista Guillermo Fernández Vara para apoyarle en su investidura, a pesar de mostrarse convencida de que será «fallida».
«No vamos a regalarle nuestros votos», ha señalado Guardiola sobre la previsible sesión de investidura de Vara, como candidato de la lista más votada en las pasadas elecciones del 28 de mayo, a pesar de que está convencida de que no saldrá adelante en ningún caso porque ni PP ni Vox le permitirían gobernar en minoría.
De Miguel, en declaraciones tras reunirse con la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, en la ronda de contactos para la presentación de un candidato a la investidura, se ha mostrado convencida de que las izquierdas se pondrían «mucho antes» de acuerdo que las derechas para gobernar en la región.
«Si el verdadero interés son los extremeños no arremangamos y nos ponemos a trabajar por y para Extremadura», ha señalado, al tiempo que ha advertido sobre las «consecuencias negativas» de una «paralización» de la comunidad a la espera de un pacto entre PP y Vox que, por otro lado, no duda de que finalmente llegará a término.
En este sentido, ha señalado que los «números» para presentar investidura los tienen «los que han perdido las elecciones y se han dado cuenta hace tres días», en referencia a Guardiola, y aquellos que «tienen un candidato «con un pie en la puerta de salida», en alusión a Fernández Vara.
De Miguel, consciente de que la suma de escaños de PSOE y Unidas por Extremadura es insuficiente para la investidura, considera que 32 votos es «mejor» que 28, y además «mostraría voluntad de acuerdo y que hay una alternativa a las políticas de recortes» de un acuerdo entre PP y Vox.
La líder de la coalición ha remarcado que el sentido del voto en la investidura de Vara dependerá de si llega a un acuerdo. «No le vamos a dar investidura gratis» a un PSOE al que, ha dicho, «ya lo conocemos», y sobre el que ha señalado que ha practicado en la región «políticas de derechas» que le han dado como resultado «los peores datos» en unas elecciones en Extremadura.
Unas políticas «conservadoras y neoliberales» que se parecían más, ha indicado, a las de Juanma Moreno Bonilla en Andalucía que a la de un gobierno del PSOE. En este punto, ha señalado que a los electores, cuando los «acostumbras» a este tipo de políticas «acaban votando» al PP de María Guardiola.
En todo caso, espera que finalmente no sea necesaria la repetición de elecciones en Extremadura, lo cual conllevaría unas «consecuencias bastante desastrosas» para Extremadura, por coste económico, «paralización» de fondos europeos y porque quienes más lo necesitan no pueden esperar a que se pongan en marcha «políticas útiles».
Preguntada sobre si exigiría formar parte de un hipotético gobierno presidido por Vara, ha señalado que ahora no es una «prioridad», porque no quieren ofrecer el «espectáculo lamentable» que están dando PP y Vox «peleándose por los sillones».
No obstante, si ha advertido que llegar a un acuerdo programático «simplemente» puede acabar como hace ocho años, cuando Vara acabó sacando los presupuestos apoyándose en el PP.
LA PALABRA DE GUARDIOLA
De Miguel ha arremetido contra la líder del PP, María Guardiola, a quien la defensa del feminismo, los derechos de los inmigrantes y del colectivo LGTBI «le ha durado tres días, lo que ha tardado el PP en llamarla a filas».
Así se ha referido a la carta remitida por Guardiola a sus militantes «desmidiéndose» de sus palabras hacia Vox tras la sesión constitutiva del parlamento regional, y argumentando ahora que es «necesario entenderse con este partido ultraderechista», ha lamentado De Miguel, quien considera que «empieza mal» quien quiere ser presidenta de Extremadura si lo hace «incumpliendo su palabra».
En cualquier caso, y dado que está convencida de que la investidura de Vara será «fallida», porque ni PP ni Vox le permitirían gobernar en minoría, cree que PP y Vox «deben aclararse cuanto antes», porque si el pacto llegara tras el 23J, Guardiola «demostraría que quien le mandan no son los extremeños sino Feijóo».