Unidas por Extremadura considera que una repetición electoral supondría el «rotundo fracaso» del proyecto del PP y Vox
MÉRIDA, 20
La diputada de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado que una repetición electoral en la región supondría el «rotundo fracaso» del proyecto del PP y Vox y de las «políticas conservadoras» en la comunidad.
Así, y tras el resultado de la sesión constitutiva de la Asamblea, en la que se ha elegido presidenta de la cámara a la socialista Blanca Martín tras llegar PP y Vox sin acuerdo, De Miguel ha aseverado que la «sombra de repetición electoral en Extremadura crece» y se hace «más alargada».
En este sentido, ha defendido que, si tras las elecciones de mayo hubiera habido una mayoría progresista, en esta jornada no solo se aprobaría una Mesa de la Asamblea, sino que seguramente ya se contaría con un proyecto de gobierno de coalición para poder gobernar la región durante los próximos cuatro años con el objetivo de «encarar el futuro, respetando los derechos humanos, haciendo un modelo productivo que genere riqueza y bienestar en la región y defendiendo los derechos de todos y de todas».
LOS DIPUTADOS DE VOX SON «MEROS TÍTERES» DE ABASCAL
Irene de Miguel, en rueda de prensa tras la constitución de la Asamblea, ha tachado a los cinco diputados extremeños de Vox de «meros títeres» del líder nacional de la formación, Santiago Abascal, además de lamentar que en la constitución del parlamento extremeño se haya asistido a un «claro ejemplo» de lo que le «cuesta llegar a acuerdos a la derecha y a la extrema derecha».
También ha considerado la diputada que lo visto durante esta jornada en el parlamento extremeño «obedece a una estrategia nacional de Vox y del Partido Popular, donde han demostrado que Extremadura no les importa absolutamente nada».
Así, ha considerado que los diputados extremeños de Vox han sido unos «meros títeres de la estrategia» de Abascal y han demostrado que las instituciones extremeñas «les dan igual», toda vez que les da «igual no estar representados en la mesa de la Asamblea, que es el órgano político de mayor importancia en la cámara Legislativa».
La portavoz de Unidas por Extremadura ha apuntado que un gobierno de coalición se construye «con diálogo y con acuerdo» y ha considerado que es «inaudito» que formaciones políticas que tienen las «mismas raíces» y que han «compartido espacio político» no hayan siquiera podido ponerse de acuerdo para poder acceder a la presidencia de la Asamblea o la Mesa.
Por ello, y en su opinión, con esta actitud han demostrado es que va a ser «muy difícil» que conformen un «gobierno de coalición estable» como los que han tenido en los últimos años comunidades autónomas y el Estado por parte de «formaciones progresistas».
También, y preguntada por qué sucederá en las próximas semanas a nivel político en Extremadura, De Miguel ha dicho que eso se debería preguntar a los que «se han erigido como ganadores de estas elecciones sin tener los votos ni los apoyos necesarios».
De esta forma, la diputada de Unidas por Extremadura ha indicado que cree que ambas formaciones han demostrado que «no pueden entenderse» y que «no van a llegar a un acuerdo, básicamente, porque Extremadura les importa bastante poco».
«Porque si Extremadura les hubiera importado, se hubieran puesto de acuerdo, se hubieran sentado y hubieran llegado a un consenso. Pero no ha sido así porque, ya te digo, que esto obedece a una estrategia que está fuera de nuestra región, que son otros los actores y que Extremadura ha servido como un órdago al Partido Popular de Feijóo pero que, realmente aquí, quien está dirigiendo las cartas es el señor Abascal, los diputados de Vox ni pinchan ni cortan absolutamente nada aquí», ha recalcado.