Unidas Podemos y Ciudadanos quieren que el TC revoque la retirada del Estatuto murciano en el Congreso
(EUROPA PESS)
Unidas Podemos y Ciudadanos quieren que el Tribunal Constitucional frene la retirada de la reforma del Estatuto de Murcia que se venía tramitando en el Congreso y que la Mesa de la Cámara ha hecho decaer a petición de la Asamblea de Murcia con mayoría del PP y tránsfugas de Cs.
La reforma estatutaria salió de Murcia en 2019 con un respaldo de tres quintos de la asamblea regional, pero al año siguiente el mapa político murciano cambió con la fallida moción de censura que el presidente regional, Fernando López Miras, salvó con apoyos de exdiputados de Ciudadades y de Vox.
Cuando los grupos parlamentarios del Congreso presentaron hace unas semanas sus enmiendas, que podían tener mayoría para salir adelante en Madrid, el PP de Murcia, con los diputados tránsfugas de Cs, promovió una reforma del reglamento de la Asamblea regional para poder retirar el proyecto y así evitar posibles cambios.
Este martes, la Mesa del Congreso ha asumido la decisión de la Asamblea de Murcia, sin entrar en consideraciones de fondo que no le corresponden, y ha dado por retirada la reforma estatutaria.
EL PSOE DICE QUE LA RETIRADA ERA OBLIGADA Y NIEGA «PINZA» CON PP
Eso sí, la decisión no ha sido unánime porque los representantes de Unidas Podemos se han opuesto a la retirada. El murciano Javier Sánchez Serna ha acusado a los socialistas de «hacer pinza» con el PP, algo que ha negado el portavoz socialista, Héctor Gómez, quien ha subrayado que el procedimiento «está perfectamente establecido» y que la Mesa sólo puede «acatar» la petición de retirada, ya que «hacer lo contrario sería no respetar las reglas».
En todo caso, el diputado de Unidas Podemos ha justificado su rechazo a la retirada subrayando que la reforma del Reglamento de la Asamblea de Murcia se ha hecho con carácter retroactivo para parar una iniciativa ya en curso, lo que a su juicio es «una chapuza» que podría ser recurrible.
En ese sentido, Unidas Podemos va a pedir que sea el Gobierno de la Nación quien eleve un recurso ante el Tribunal Constitucional para revocar la retirada, ya que en su opinión «lo que se ha hecho en Murcia es ilegal y el trámite debía haber continuado» en el Congreso.
También Ciudadanos quiere que intervenga el Tribunal Constitucional y por ello está valorando la posibilidad de presentar un recurso de amparo contra la retirada, que su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, tacha de «tropelía».
Bal ha recordado que el estatuto se aprobó con mayoría de tres quintos y en cambio su retirada sólo contó con mayoría absoluta, y ahí puede haber base para presentar un recurso ante el TC. «Es algo que estamos valorando hacer», ha indicado.